La Policía Nacional alerta de estafas telefónicas dirigidas a establecimientos hosteleros y comercios de Cantabria. Los estafadores se identifican como empresa de envíos o distribuidora, eligiendo como víctimas a empleados de hostelería y pequeño comercio.
Cómo trabajan los delincuentes
El empleado de un establecimiento recibe una llamada que se hace pasar por gestor del comercio. A través de una llamada de teléfono, el estafador informa de que existen unos pagos pendientes que se deben abonar con urgencia.
El delincuente sostiene que el dueño del comercio tiene conocimiento de ello y le explica que ha dado permiso para que realice el pago con dinero de la recaudación.
Para evitar que el estafado pueda llamar a su jefe, el estafador pide que le facilite el número de teléfono móvil para realizar las gestiones desde el mismo y de esta manera mantener las líneas ocupadas, apremiando siempre a la urgencia de realizar los pagos, por lo que ante el temor de causar un daño al negocio.
Otra variante utilizada por los autores es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos o un distribuidor. En esta ocasión el empleado recibe una llamada en la que se comunica que va a recibir la mercancía pero que debe realizar el pago inmediato, fingiendo estar en línea con el jefe del establecimiento que autoriza la operación, por lo que apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.
Recomendaciones policiales
La Policía Nacional recomienda una serie de consejos para evitar este tipo de estafas:
- Colgar la llamada y comprobar por tus propios medios la información, poniéndote en contacto con el dueño del negocio.
- No realices ningún pago ni facilites información bancaria.
- La empresa de mensajería u organismo nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.
- Ante cualquier duda o sospecha, ponte en contacto con la Policía e informa de todos los datos que recuerdes.