Estaban en condiciones infrahumanas

Liberada una pareja de la supuesta explotación laboral a la que eran sometidos en Cantabria

La pareja trabajaba en una explotación ganadera de Los Corrales de Buelna y sus "empleadores" les mantuvieron en una cabaña en condiciones insalubres con ratas, sin luz, ni agua y casi sin comida y trabajando 12 horas diarias.

Alicia Real

Santander | 14.05.2021 13:15

La Guardia Civil ha liberado a un pareja que esta siendo, presuntamente, explotada laboralmente en una zona montañosa de Los Corrales de Buelna. Con 28 y 33 años de edad, los agentes que les rescataron les encontraron en una cabaña sin agua potable ni luz y casi sin alimentos. Además, se encontraron a la mujer enferma debido a la situación en la que se encontraban.

Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Guardia Civil conocieron que el hombre llegó desde Murcia engañado. Le habían prometido un contrato de trabajo, un sueldo de 1.500 euros, alojamiento y manutención. Todo lo consiguió pagando antes 5.000 euros.

Una vez en Cantabria lo trasladaron hasta un explotación ganadera de Los Corrales de Buelna. Allí le mantuvieron en una cabaña, trabajando 12 horas diarias y con escasos alimentos. Vivía en 10 metros cuadrados, con dos literas y escaso mobiliario, sin medidas sanitarias mínimas para residir, como un aseo, agua potable, luz o una fuente de calor. Sobre la cama era habitual encontrar ratas, y cuando quería beber agua tenía que hacerlo en una bañera existente en el campo donde abrevaban las vacas.

Tras la liberación de esta pareja a mediados de octubre y su traslado a un lugar seguro y en condiciones dignas, la Guardia Civil practicó las dos primeras detenciones, dos varones de 41 y 18 años, españoles y vecinos del término municipal de los Corrales de Buelna, como las personas que emplearon al citado hombre.

Tres personas han sido detenidas en fechas pasadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Torrelavega, que dirige la investigación.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Equipo de Delitos Contra las personas, con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Torrelavega y componentes de los Puestos de los Corrales de Buelna y Molledo.