Sanidad ampliará el cierre a partir de esta medianoche

Estimado el recurso de los hosteleros cántabros contra la limitación del horario de cierre nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estima el recurso de los hosteleros cántabros contra el horario de cierre a las 22.30 horas. Lo hace el mismo día en el que Sanidad había decidido ampliar el cierre.

ondacero.es

Santander | 19.05.2021 14:29

El tribunal atiende a la petición formulada por los hosteleros de Cantabria, porque detecta “falta de necesidad y proporción” a la finalidad con que fue concebida la medida, “existiendo como existen medidas menos lesivas para alcanzar el nivel de protección o disminuir el riesgo de contagios perseguido”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC entiende que mientras que la resolución habla del fin del estado de alarma y de la intensificación del proceso de vacunación “como los dos hechos más relevantes” que inciden en la propia disposición, con la limitación horaria impugnada “se corre el peligro de potenciar reuniones sociales en el resto de lugares a partir de esa específica y selectiva limitación horaria, sin control de burbujas de convivencia ni otras medidas sanitarias más allá de la propia concienciación del individuo”.

Voto particular

El auto de la Sala va acompañado de un voto particular del magistrado José Ignacio López Cárcamo, al que se adhiere el presidente de la Sala, Rafael Losada Armadá. Ambos consideran que la medida cautelar solicitada debe desestimarse.

Ambos interpretan que “la limitación horaria también queda sujeta a las evaluaciones epidemiológicas semanales por municipios”. Consideran que “la limitación horaria cuestionada (igual que todas las demás medidas que la disposición impugnada establece) no solo puede, sino que debe modificarse (no solo para dulcificar las restricciones sino, si está justificado, para acrecentarlas y endurarlas) en atención a la evolución de la pandemia”.

Y añaden: “La limitación horaria cuestionada no afecta a ningún derecho fundamental” mientras que “el derecho a la vida y a la integridad física sí son derechos fundamentales y los poderes públicos están obligados, no solo a su respeto pasivo, sino a una actividad de protección y prevención”.

Sanidad amplía el horario

Esta decisión del Tribunal llega cuando Sanidad publicará en las próximas horas una nueva resolución en la que permitirá a la hostelería de los municipios en nivel 1 y 2 abrir hasta las 00:00 h.

Se trata de un anuncio realizado pocos minutos antes de conocer esa resolución por el propio consejero de Sanidad. Miguel Rodríguez ha explicado que se amplía hasta las 00:00 horas el horario de cierre de la hostelería en los municipios en nivel 1 y 2 y hasta las 23:00 horas en los que estén en nivel 3 y 4.