Ayudas natalidad Cantabria

Cantabria trabaja en los protocolos clínicos para que mujeres de hasta 45 años puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida

El Gobierno trabaja en los protocolos clínicos para que mujeres de hasta 45 años puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida

Europa Press

Santander | 19.03.2024 14:06

El Gobierno de Cantabria trabaja en la ampliación de los 40 a los 45 años la edad para que las mujeres puedan someterse a tratamientos de reproducción asistida en el sistema público y hacer también posible que puedan tener un segundo hijos a través de estos tratamientos, que ahora están limitados a las mujeres sin hijos.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Familias, Begoña Gómez del Río, quien ha explicado que, en este sentido, que "la decisión política" de ampliar la edad para los tratamientos de reproducción asistida "ya está adoptada" y en la actualidad se está trabajando en los protocolos clínicos para aplicarlo.

A estas medidas se suman otras "transversales" y de diversa índole que está adoptando y adoptará el actual Ejecutivo con el objetivo de que tener un hijo en Cantabria "no se considere un lujo".

"Queremos que quien decida tener un hijo pueda hacerlo con el apoyo del Gobierno de Cantabria", ha afirmado la consejera al ser interpelada por Vox acerca de las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo para acabar con la "alarmante" situación de la natalidad en la comunidad autónoma.

Modificará el decreto de ayudas de fomento de la natalidad

El Gobierno de Cantabria, además, modificará a lo largo de 2024 el decreto que regula las subvenciones para el fomento de la natalidad para un mayor número de mujeres puedan beneficiarse y se agoten las partidas presupuestarias establecidas a tal fin.

Así ha recordado, por ejemplo, que la reforma fiscal introducida a través de la ley de acompañamiento a los Presupuestos autonómicos de 2024 incluye, por ejemplo, una deducción de 1.400 euros por nacimiento o la eliminación del límite de renta que había hasta ahora para las deducciones por gasto de guardería, entre otras.