Salud quiere bajar el tiempo de demora

Cantabria presenta un plan de 3 años y 65 millones de euros para reducir las listas de espera sanitarias

Lo hará mejorando la actividad ordinaria, ofreciendo incentivos por productividad, haciendo más durante las tardes de forma extraordinaria y derivando a la sanidad concertada

Alicia Real

Santander | 02.02.2024 14:12

Cantabria presenta un Plan de 3 años para reducir las listas de espera sanitarias. Lo hará mejorando la actividad ordinaria, ofreciendo incentivos por productividad en ese tiempo, haciendo más durante las tardes de forma extraordinaria y derivando cirugías y pruebas a la sanidad concertada.

Actualmente, la demora media para una cirugía está en 173 días de media. El ejecutivo que dirige María José Sáenz de Buruaga quiere bajar esos días hasta los 80. Cifra para el 2026. Además, en 3 años se pondrá el sistema a máximo rendimiento.

Un plan que ya se ha puesto en marcha y que irá hasta el 2026 con el que el consejero de Salud, César Pascual, es consciente que tensionarán el sistema.

El Gobierno de Cantabria podría invertir hasta 65 millones de euros: 19 millones para los profesionales y otros 10 para pagar incentivos, 11 millones para gasto corriente derivado de la realización de más operaciones y otros 20 para los conciertos con la sanidad privada.