Preocupación por el aumento del número de casos positivos

Cantabria se mantiene en la fase 2 una semana más

El Gobierno confirma que Cantabria seguirá en la fase 2 del plan de salida del confinamiento durante una semana más. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han confirmado esta tarde que la comunidad no cambiará de fase.

- Última hora del coronavirus y el cambio de fase hoy en España, en directo

Alicia Real | Agencias

Santander | 28.05.2020 20:55 (Publicado 28.05.2020 20:36)

Comunidades que pasan a fase 2 y fase 3
Comunidades que pasan a fase 2 y fase 3 | Antena 3 Noticias

El Gobierno de Cantabria se mostraba este jueves preocupado por el aumento del número de casos positivos en Covid-19 que se había registrado en la comunidad en las últimas horas, siete más, cuando la tendencia hasta ahora había sido descendente.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, sostiene que la comunidad autónoma quiere seguir avanzando de fase en la desescalada pero que debe hacerlo "con total garantía" para evitar un posible retroceso.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, quería este miércoles ser prudente a la hora de pedir la entrada en la fase tres de la desescalada y prefiere esperar a que transcurran 14 días antes de decidir si se solicita pasar al siguiente nivel.

¿Qué está permitido en la fase 2?

El pasado lunes 25 de mayo Cantabria entró en la fase dos de desescalada, en la que se permite que bares y restaurantes empiecen a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas.

También abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes, y del 40 % para los locales comerciales, mientras se amplía el aforo de las tiendas al 40 %.

Se pueden hacer visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

También se permiten visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales, y que hasta 25 personas asistan a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, pueden reunirse 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 % y se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Se prevé además la reapertura de auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo, y empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo.

También abren las piscinas recreativas, con aforo máximo del 30 %, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte para aquellos territorios que hayan avanzado a la Fase 2 del proceso de desescalada.

Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.

- Esta es la lista de territorios que cambian de fase en España

- Guía de la desescalada: esto es lo que se puede hacer en cada fase