EPIDEMIA GRIPE

Cantabria mantendrá "unos días más" el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud

La incidencia de gripe en Cantabria continúa la tendencia descendente de las dos últimas semanas, pero "por prudencia" se mantendrá unos días más el uso obligatorio de mascarilla.

Alicia Real

Santander | 17.01.2024 10:23

La mascarilla será obligatoria en hospitales y centros de salud en Cantabria hasta el próximo martes
La mascarilla será obligatoria en hospitales y centros de salud en Cantabria hasta el próximo martes | Gobierno de Cantabria

La incidencia de gripe en Cantabria continúa la tendencia descendente de las dos últimas semanas, con un 25% menos de casos registrados, lo que supone que la onda estacional "está en claro retroceso", según la consejería de Salud.

Unos días más con mascarilla

La directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, explica que "en aplicación del principio de prudencia, aunque los datos son buenos, Cantabria mantendrá unos días más el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y hospitales".

"Vamos a darnos un margen razonable y de seguridad para quitar la obligatoriedad de las mascarillas". En los próximos días, si la evolución sigue así, se revertirá la medida, según el Gobierno.

Mantener la prevención para evitar el contagio

Desde la Dirección General de Salud Pública hacen una serie de recomendaciones básicas para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias:

  • Mantener una buena higiene de manos, con lavados frecuentes con agua y jabón; cubrirse el estornudo y la tos con el pliegue del codo, nunca con la mano, para no contagiar al resto, y evitar el contacto con otras personas si se está enfermo.
  • Ventilar a menudo los espacios, usar pañuelos desechables, alimentarse bien y beber muchos líquidos y evitar siempre el consumo de tabaco, que además de ser muy perjudicial para la salud, debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerable a enfermedades como la gripe.
  • Acudir a los centros de salud y servicios de urgencias solo cuando se tiene síntomas llamativos o señales de alarma.

Desde la Dirección General de Salud Pública se anima a la población a continuar vacunándose, puesto que es una medida muy útil que permite que los síntomas que se presenten sean más leves.