jueves 17 marzo 2022

Noticias Cantabria Matinal 7.20h 17/03/2022

Condenados por prevaricación dos ex altos cargos de Sanidad por fraccionar contratos

Teresa Díez

Santander | 17.03.2022 07:59

La Audiencia inhabilita durante 11 y 14 años a Francisco Javier González y Alejandro Rojo. Según la sentencia cometieron un delito de prevaricación por el fraccionamiento de contratos de obras y servicios. El fallo destaca la contratación continua de un asesor externo, la compra de 22 ecógrafos y 4 contratos para rehabilitar centros de salud a pesar de tener firmado un contrato de mantenimiento integral de todos los centros con otra empresa.

Esas –entonces irregularidades- fueron denunciadas por la jefa del Servicio de Contratación. IU llevó los hechos a la Fiscalía. El coordinador autonómico, Israel Ruiz, señala que ya que nadie asumió la responsabilidad, al menos debe pedirse perdón.

En este proceso el PP ha ejercido la acusación particular. La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, también pregunta quien va a asumir la responsabilidad política de esta sentencia que demuestra que su denuncia no era un "cuento".

Las instituciones públicas de Cantabria no están aplicando medidas para reducir el consumo de energía ante la escalda de precios. La Delegación del Gobierno es una de las escasas entidades que ha reducido las horas de calefacción.

Siete los trabajadores resultan heridos al caer la estructura de la obra de las nuevas bodegas de la Cofradía de Pescadores de Colindres, que construye la Consejería de Obras Públicas. Uno de los heridos de 52 años ingresa con politraumatismo a Valdecilla.

El Ministerio de Cultura ha autorizado la compra del Archivo Lafuente sin concretar fecha. Se hará efectiva muy pronto, decía el ministro Miquel Iceta. El Ministerio da otro paso adelante para la compra de esta colección documental única en su género, que recientemente fue acordada por el Patronato del Museo Reina Sofía.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno suprimirá las demostraciones con animales y readaptará el recinto de leones marinos, para facilitar la cercanía del público a la piscina.