CANARIAS | METEO

Semana Santa en Canarias con viento, lluvia, olas, tormentas y nieve

🌨 El primer fin de semana registrará tormentas y lluvias fuertes en puntos de la zona oriental

❄ En puntos altos de las islas podría nevar

🌡 Las temperaturas caen

Gustavo de Dios

Canarias | 22.03.2024 09:21

Imagen del cielo de Las Palmas de Gran Canaria amenzando lluvia en el comienzo de la Semana Santa 2024
Imagen del cielo de Las Palmas de Gran Canaria amenzando lluvia en el comienzo de la Semana Santa 2024 | Onda Cero Canarias

La llegada de una DANA a Canarias podría dejar lluvias importantes en los primeros compases de esta Semana Santa en la que la AEMET ya advierte de una inestabilidad meteorológica importante desde el viernes 22 de marzo.

Esta DANA se 'separa' de la corriente general y ya se deja notar en las islas en su viaje al oeste de la península ibérica. En Canarias se prevé que traiga consigo chubascos acompañados de polvo en suspensión debido a la calima presente en España, además de posibles tormentas.

Entre el jueves y el domingo, la inestabilidad se situará al norte de Canarias, lo que haría aumentar la inestabilidad justo al comienzo de la Semana Santa.

Desde hoy la DANA se coloca al norte de las islas con bastante probabilidad de chubascos, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, aunque no se descartan en otras áreas.

Para el sábado, se espera que la depresión aislada en niveles altos se encuentre justo al norte de las islas, lo que podría generar días bastante inestables con chubascos casi generalizados, especialmente en las zonas montañosas del norte de las islas.

Estos chubascos podrían ir acompañados de tormentas, siendo localmente intensas en el norte de Tenerife y Gran Canaria.

Este podría ser el día más inestable de este episodio en todas las islas. Los modelos apuntan a que la DANA empezará a alejarse hacia el noreste sobre el norte de África el domingo, las precipitaciones aún podrían persistir en el archipiélago. Durante la primera mitad del día del domingo, aún podrían producirse chubascos en todas las islas, principalmente en Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, con el paso de las horas y el alejamiento de la DANA, se espera que estas precipitaciones disminuyan.

Se anticipa que los mayores acumulados de lluvia causados por esta DANA se registren en el norte de Tenerife y Gran Canaria, aunque también se esperan en El Hierro y La Palma.