CANARIAS | INCENDIO FORESTAL EN GRAN CANARIA

El incendio de Gran Canaria se declara estabilizado

🔥 La estabilización se declaraba sobre la 1 de la madrugada.

📌 La superficie afectada se acerca a las 400 hectáreas y hay una vivienda destruída.

👉 Cabildo y Guardia Civil confirman que una chispa procedente de una desbrozadora es la causa.

📃 Una imprudencia en el manejo de una desbrozadora posible causa del incendio forestal de Gran Canaria

Gustavo de Dios

Canarias | 27.07.2023 08:59

Imagen del incendio de hace 24 horas desde la zona de Cazadores
Imagen del incendio de hace 24 horas desde la zona de Cazadores | Guardia Civil

El incendio declarado en Gran Canaria, en una zona del municipio de Tejeda podría declararse controlado a lo largo de esta mañana tras ser estabilizado toda superficie que finalmente podría acercarse a las 400 hectáreas.

La gran mayoría de los vecinos, poco más de un centenar que habían sido desalojados de sus casas ya han podido regresar. Sobre los daños materiales el Cabildo de Gran Canaria confirma que hay una completamente destruída por las llamas

La zona se ha comenzado a mapear mediante drones localizando además puntos calientes en donde incrementar el enfriamiento y las labores durante el día de hoy.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo | EFE/ Elvira Urquijo A.
La situación del fuego permite que se pueda volver al campamento del Garañón y de Camaretas

Investigación abierta

las causas del incendio están meridianamente claras. Una desbrozadora que estaba siendo utilizada por un trabajador de una subcontrata del Cabildo provocó una chispa que habría provocado el punto cero del incendio. Se trata de un hombre de 29 años que está siendo investigado por la Guardia Civil para concluir si ha sido un accidente o una negligencia.

Antonio Morales | Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria

Este hombre formaba parte de un grupo de tres personas que estaban realizando labores de desforestación con esta maquinaria que asegura el Cabildo está permitida ya que no había una declaración vigente de peligro por incendio forestal en la zona.