Agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, han investigado a última hora de este martes a un hombre, de 29 años, como presunto autor del incendio forestal originado en la zona denominada Cortijo de Las Huertas, en el término municipal de Tejeda.
Se trata de un operario que trabaja para una empresa privada que el Cabildo contrata para realizar labores forestales.
En el momento de originarse el incendio, el operario estaba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco, intentando tanto el investigado como sus compañeros hacer "todo lo posible" para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, así como dándose aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.
Finalmente, se ha procedido a la investigación del presunto autor del fuego por un delito de incendio forestal, quien tras prestar declaración fue puesto en libertad, instruyéndose el correspondiente atestado que será remitido a los Juzgados de Instrucción de guardia de Arucas (Gran Canaria).
En la última actualización de datos el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales confirmaba el inicio de la investigación.
El fuego se originó a primera hora de la tarde de este martes, 25 de julio, y alcanza unas 285 hectáreas de arbolado pinar de pino canario y retamar
El presunto autor es trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria
El incendio se extinguirá en las próximas horas
La rápida intervención de todos los medios, terrestres y aereos y la meteorología han ayudado a que en pocas horas el incendio fuera acotado en dos de sus tres frentes que a última hora de ayer y tan solo 5 horas ya estaban estabilizados. Hoy los trabajos se centran en el frente, casi sin llamas.
Durante la noche los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo (Cuevas Blancas-Roque Saucillo) "frenando la progresión" hacia Valsequillo, realizando en la cabeza del incendio (Caldera de los Marteles) labores de contención, de tal forma que el incendio "no" ha evolucionado "mucho".
En estos momentos, indican, la cabeza del incendio forestal se encuentra en el borde superior de la Caldera, progresando "poco por ir a contraviento" y partiéndose la cabeza en varios frentes más pequeños, por lo que ahora se "siguen realizando maniobras de anclaje" donde se concentrarán los medios aéreos que trabajan este miércoles.
Desde el Cabildo de Gran Canaria se ha matizado que el incendio, que está sectorizado de cola a cabeza, está controlado en el flanco izquierdo y derecho en un 70 y 80 por ciento, respectivamente, mientras que en la cabeza de incendio se han realizado trabajos de contención, por lo que "no ha evolucionado mucho", continuando así con las maniobras de anclaje.
En cuanto al estado de las carreteras, se ha reabierto la carretera GC-600 entre Cruz de Los Llanos y Llanos de La Pez, mientras que la GC-130 entre Cruz de Los Llanos y Cazadores permanece cerrada, al igual que con sus ramales hacia Pico de Las Nieves.