CANARIAS | ERUPCI脫N DE CUMBRE VIEJA

La erupci贸n de La Palma ha creado 34 nuevas playas en la isla

馃憠 Estudio de la ULPGC sobre formaci贸n y din谩mica de las playas en los deltas l谩vicos.

馃憠 Estas nuevas playas se han creado a lo largo de 5 meses.

Gustavo de Dios

Canarias | 12.07.2023 11:27

Coladas de lava llegando al mar en la costa de La Palma durante la erupci贸n volc谩nica
Coladas de lava llegando al mar en la costa de La Palma durante la erupción volcánica | EP

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Oceanograf铆a y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha documentado la aparici贸n repentina de 34 playas en los deltas l谩vicos del volc谩n de Cumbre Vieja, durante la erupci贸n del mismo en 2021 en la isla de La Palma.

La investigaci贸n ha estado liderada por Nicol谩s Ferrer Valero, y han participado en ella N茅stor Marrero Rodr铆guez, Abel San Romualdo Collado y Lev铆 Garc铆a Romero, as铆 como Juana Vegas, investigadora del Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a (IGME, CSIC).

El estudio se centra tanto en los ritmos de aparici贸n de las playas como en sus din谩micas morfol贸gicas en los primeros 3 a 5 meses desde su formaci贸n.

Las observaciones de las ortofotograf铆as a茅reas proporcionadas por los drones que sobrevolaron la zona permitieron contabilizar hasta 34 nuevas playas, formadas en lapsos cortos de entre 24 y 48 horas tras la estabilizaci贸n de los respectivos frentes de lava.

Lava llegando al mar en la costa de La Palma durante la erupci贸n volc谩nica de Cumbre Vieja
Lava llegando al mar en la costa de La Palma durante la erupci贸n volc谩nica de Cumbre Vieja | RTVC

Tras su aparici贸n, la mayor铆a de estas nuevas playas se mostraron perdurables en el corto y medio plazo (a 5 meses), aunque mostraron din谩micas morfol贸gicas, es decir, patrones de cambio y alteraci贸n, altamente cambiantes en el tiempo, debido con mucha probabilidad a la elevada sensibilidad y al desequilibrio inicial de los nuevos terrenos respecto a las condiciones de energ铆a mar铆tima de este entorno costero.

Con esta investigaci贸n, se ha documentado, por primera vez a nivel internacional y empleando tecnolog铆as de 煤ltima generaci贸n, la formaci贸n y comportamiento inicial de playas surgidas repentinamente durante eventos volc谩nicos.

El trabajo confirma as铆 el car谩cter de laboratorio natural que tuvo la erupci贸n al permitir observar en tiempo real diferentes fen贸menos geol贸gicos.

Este trabajo, financiado por el proyecto MESVOL con subvenci贸n concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n para la monitorizaci贸n, evaluaci贸n y seguimiento multidisciplinar de la erupci贸n volc谩nica de la Palma, ha sido publicado en la revista cient铆fica Geomorphology, una de las m谩s relevantes en el 谩rea de Geociencias.