CANARIAS | ESPECIES INVASORAS

Encuentran un caracol gigante africano en un parque de Santa Cruz de Tenerife

馃搶 Se trata de una especie invasora de la que ya se han detectado ejemplares en Tenerife

馃憠El animal se localiz贸 en el Parque Garc铆a Sanabria

馃毃 Los expertos advierten de lo peligroso de utilizarlos para su consumo

馃搷 El ejemplar capturado es joven pero pueden llegar a superar los 20 cms

Gustavo de Dios

Canarias | Santa Cruz de Tenerife | 23.11.2023 08:53

Imagen de un ejemplar de Caracol Africano Gigante
Imagen de un ejemplar de Caracol Africano Gigante | Getty images

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a trav茅s del 谩rea de Bienestar Animal, ha informado de que este lunes la Fundaci贸n Neotr贸pico, 煤nico centro de protecci贸n y conservaci贸n de especies ex贸ticas de Canarias, recibi贸 una llamada telef贸nica desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 1-1-2 alertando de la presencia de un ejemplar de caracol de grandes dimensiones en el Parque Garc铆a Sanabria.

La Fundaci贸n Neotr贸pico se puso en contacto de forma inmediata con el alertante, quien envi贸 una fotograf铆a del ejemplar de caracol, constatando que se trataba de un ejemplar de Caracol gigante africano (Lissachatina sp), una especie ex贸tica invasora seg煤n el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Cat谩logo espa帽ol de especies ex贸ticas invasoras.

Caracol Gigante Africano
Caracol Gigante Africano | Wikipedia

Una vez confirmada la identificaci贸n de este ejemplar se contact贸 a la T茅cnico del Gobierno de Canarias responsable de REDEXOS y personal de Protecci贸n Civil se desplaz贸 hasta el Parque Garc铆a Sanabria. Se captur贸 el molusco y se deposit贸 bajo la custodia de la Fundaci贸n Neotr贸pico, en sus instalaciones en la calle Pi帽onero, 9, quedando a disposici贸n de lo que decidan las autoridades competentes.

El servicio veterinario de la Fundaci贸n Neotr贸pico ya ha realizado an谩lisis coprol贸gicos, de mucus y de citolog铆a, tanto por observaci贸n directa como por flotaci贸n, con resultados negativos a la presencia de microorganismos parasitarios o infectocontagiosos, por lo que, al menos en este ejemplar, se descarta cualquier tipo de riesgo para la salud p煤blica.