Negociaciones para configurar el gobierno del Consell de Menorca

Vox pone las primeras condiciones: desdoblar la carretera, derogar el PTI y que el catalán deje de ser un requisito

El coordinador insular de Vox, Xisco Cardona, recuerda al PP que son necesarios para sumar una mayoría en las administraciones

Iván Martín

Menorca | 31.05.2023 11:48

Xisco Cardona es el coordinador insular de la formación verde.
Xisco Cardona es el coordinador insular de la formación verde. | VOX

Vox Menorca se ha convertido en clave de cara a la configuración del nuevo equipo de gobierno del Consell Insular. Para sumar mayoría es indispensable el apoyo de la formación verde, ya que la idea inicial del PP es lograr el acuerdo de Vox, aunque estos no entren a gestionar ninguna conselleria, circunstancia extrapolable al Parlament balear.

El coordinador de la formación en la isla, Xisco Cardona, ha valorado "muy positivamente" los resultados electorales del pasado domingo y ha destacado el acierto en la elección de los cabezas de lista: Maite de Medrano al Consell y ayuntamiento de Ciutadella, y él mismo al ayuntamiento de Maó y Parlament. De hecho, han logrado representación en las cuatro administraciones donde se han presentado.

Del papel de Vox en los consistorios, Cardona considera que tienen que contribuir a impulsar cualquier iniciativa que favorezca a la mayoría de la ciudadanía, como por ejemplo las políticas relacionadas con el ciclo del agua, la vivienda o la limpieza de las calles. El escenario cambia en el Consell de Menorca, ya que los populares no ven con buenos ojos la entrada del partido de Santiago Abascal en la institución, aunque Cardona avisa: "tendrán que hablar con Feijóo, porque éste ha dicho a los sus líderes que pacten con quien sea necesario para gobernar, y añade: "el PP no tiene la mayoría y si quiere hacer algo, tendrá que pactar con nosotros, somos determinantes en Menorca y en el Parlament".

Por otro lado, en el caso concreto de Menorca, Vox antepone la ejecución de proyectos incluidos en su programa electoral a la gestión de alguna conselleria. En este sentido, Xisco Cardona lo tiene claro: "queremos hacer realidad el desdoblamiento de la carretera, derogar el Plan Territorial Insular (PTI) y que el catalán vuelva a ser considerado un mérito, y no un requisito". Por último, el coordinador insular de Vox ha asegurado que han iniciado un proceso de expansión en la isla, con la idea de configurar listas electorales en los municipios más pequeños: "por primera vez en la historia, un grupo político sacando solamente dos concejales en la isla, ha sido capaz de colocar un diputado en el Parlament y un conseller en la máxima institución insular".