Acción de Sonrisa Médica y el Área de Salud de Menorca

Los payasos acompañarán los niños en el quirófano del Mateu Orfila

El objetivo es humanizar la atención hospitalaria facilitando la cercanía con los pacientes.

Iván Martín

Menorca | 11.06.2021 13:31

Imagen de archivo de los payasos de Sonrisa Médica.
Imagen de archivo de los payasos de Sonrisa Médica. | ONDA CERO MENORCA

Los payasos de Sonrisa Médica acompañarán en el quirófano a los niños que tengan que ser intervenidos por el equipo de cirugía pediátrica del hospital Mateu Orfila de Mahón, según ha anunciado este viernes el Área de Salud de la isla.

La decisión se ha tomado después de los resultados positivos obtenidos en la prueba piloto realizada el pasado 14 de mayo. La participación de los payasos tendrá lugar el segundo viernes de cada mes. El objetivo es humanizar la atención hospitalaria facilitando la cercanía con los pacientes.

Por el momento, las visitas se centrarán en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria y se prevé que, en breve, se puedan ampliar a aquellas intervenciones que requieran ingreso hospitalario. Los payasos estarán también junto a los más pequeños en la Unidad de Reanimación Postanestésica con el objetivo de hacer más liviana no solo la entrada a quirófano sino también la reanimación posterior. Los payasos vestirán la indumentaria reglamentaria verde en el bloque quirúrgico y las coloradas narices que les identifican. También podrán usar instrumentos de cuerda y demás recursos artísticos desinfectándolos antes y después de cada acompañamiento.

Desde julio de 2018, los payasos de Sonrisa Médica van al Hospital Mateu Orfila cada martes y acompañan a pacientes en áreas como Extracciones, Hospitalización, Consultas Externas, Hospital de Día, Diálisis y Rehabilitación. El pasado mes de abril, se inauguró el programa «Clownsultas externas», proyecto de intervención telemática de los payasos con los pacientes pediátricos ingresados y en hospitalización domiciliaria.