Presentación actividades mandato gastronómico

Menorca programa más de 50 actos para celebrar la Región Gastronómica Europea

Las actividades previstas incluyen la Mostra de Cuina Menorquina, Menorca en el Plato, la Fira del Camp o las diferentes Jornadas Gastronómicas

Iván Martín

Menorca | 22.10.2021 09:54

Imagen de la presentación del programa de actos.
Imagen de la presentación del programa de actos. | ONDA CERO MENORCA

Menorca llevará a cabo más de 50 actividades para celebrar la Región Gastronómica Europea 2022, distinción que recibió en 2019 por el Instituto de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT).


El objetivo es promover la cocina, la cultura, el territorio y la sostenibilidad de la isla, a través de un programa de actos dinámico, abierto a nuevas iniciativas, pero que tiene como reto el carácter colectivo y transversal de la declaración.


Las actividades previstas incluyen las que ya se venían organizando anualmente como la Mostra de Cuina Menorquina, Menorca en el Plato, la Fira del Camp o las diferentes Jornadas Gastronómicas. Además, se contemplan nuevas actividades pensadas para dar continuidad al trabajo de promoción y visibilidad del producto local, el tejido de las empresas agroalimentarias y los negocios vinculados a la restauración.


Se llevarán a cabo ferias dedicadas al queso Mahón-Menorca, el Vino de la tierra Illa de Menorca, jornadas de degustación, un concurso nacional de cocineros, talleres y visitas guiadas. Por otro lado, se han programado exposiciones y un congreso para periodistas gastronómicos. El acto inaugural coincidirá con la Diada de Menorca, y el Museo de Menorca de Maó ejercerá como espacio físico del mandato como Región Gastronómica Europea.


La isla también acogerá actos relacionados con los 15 miembros de la Plataforma Europea de Gastronomía, como el encuentro anual que celebran todos los miembros y los premios European Food Gift Challenge y Top Visitor. En la próxima edición de la Fira Arrels se invitará una delegación de Trondelag como territorio con quien Menorca comparte mandato, así como con una representación del resto de regiones gastronómicas. Por último, se realizarán acciones en ferias como FITUR, Madrid Fusion y Destinations Nature en París.