Apuesta por los vehículos eléctricos

Menorca se marca como objetivo 1.300 puntos de recarga antes de 2030

El Consell considera que para hacer frente la inversión son necesarios 6,5 millones de euros

Iván Martín

Menorca | 01.06.2022 13:32

Un punto de recarga eléctrico en Menorca.
Un punto de recarga eléctrico en Menorca. | ONDA CERO MENORCA

El Plan del Consell de Menorca prevé la instalación de 1.300 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos antes de 2030. Así se desprende de la publicación de la planificación que guiará la implantación de puntos de recarga.

El Plan de Desarrollo de la Red Pública de Vehículo Eléctrico prevé un parque móvil de 14.000 vehículos eléctricos hasta el 2030 y una estimación de puntos de recarga públicos y privados para cubrir la demanda de 1.300. De éstos, 700 serian de titularidad pública y requerirán un coste de 6,5 millones de euros.

Actualmente, la isla dispone de 97 puntos de recarga, por lo tanto según el Consell sería óptimo incrementar estas instalaciones. Los 700 puntos que debería asumir la administración cumplirían con la ratio de 10 vehículos por cada punto de recarga que establece la Unión Europea. Los restantes irían a cargo del sector privado, atendiendo la fuerte demanda de esta tipología de turismos y las atractivas oportunidades de negocio en el sector.

Por ello, el Consell considera que para hacer frente la inversión son necesarios 6,5 millones de euros, una cantidad que se podría abaratar con el apoyo del plan MOVES III del Gobierno, la concentración de los puntos de recarga pública en centros de movilidad eléctrica o la utilización de suministros existentes.

Por otro lado, en el capítulo de gastos, el plan estima que cada punto tendría un coste anual de 6.000 euros en software, mantenimiento, energía y potencia, que se traduciría en 4 millones de euros anuales. Para sufragar el gasto se propone vender la energía entre 0,2 y 0,3 euros/kWh, un precio que propiciaría un desplazamiento de 100 kilómetros a un coste d 3,75 euros para un vehículo con consumo 15 kW/100 km.

Además, el estudio elaborado por ETECNIC Energy & Mobility concluye que las infraestructuras supondrán una reducción de 17.300 toneladas de CO2 anuales.