Estrategia descarbonización Menorca 2030

Menorca licita la repotenciación de los molinos de Milà por 270.000 euros

La nueva instalación podría generar más de 22.000 MWh anuales, que permitiría abastecer a más de 6.000 hogares

Iván Martín

Menorca | 20.02.2023 10:48

Imagen de los molinos eólicos del parque de Milà, en Maó.
Imagen de los molinos eólicos del parque de Milà, en Maó. | ONDA CERO MENORCA

El Consell de Menorca, a través del Consorcio de Residuos y Energía, ha publicado este lunes la licitación del proyecto de repotenciación de los tres molinos eólicos del parque de Milà por un importe total de 269.824,72 euros. El proyecto supondrá el desmantelamiento de los molinos actuales para instalar tres nuevos aerogeneradores de más potencia, pasando de una potencia eólica de 3,2 MW a 10 MW.

El objetivo es repotenciar el parque antes de la finalización de su vida útil, prevista para febrero de 2024. El proyecto se estructurará en diferentes fases e incluirá la construcción de una planta fotovoltaica en la base de la nueva instalación eólica que permitirá llegar hasta los 15 MW de potencia, así como de baterías para acumular la energía. En condiciones óptimas de generación, la nueva instalación podría generar más de 22.000 MWh anuales, que permitiría abastecer a más de 6.000 hogares.

El presidente del Consorcio, Josep Juaneda, ha destacado la importancia del proyecto: "la apuesta de Menorca por la descarbonización del sistema energético es total, impulsando desde el sector público iniciativas singulares como el parque eólico de Milà, única instalación de estas características en Baleares".

Además, la licitación incluye la elaboración de un estudio socioeconómico para determinar el modelo de explotación más adecuado del parque. La construcción del nuevo parque eólico, así como de otras actuaciones como la cobertura con fotovoltaica de las celdas selladas del área de Gestión de Residuos y la instalación de la planta de biogás, son actuaciones que forman parte del proceso de renovación de todo el complejo.