Reconocimiento aprobado por el pleno del ayuntamiento

Maó declara Hija Ilustre a la compositora musical Margarida Orfila Tudurí

Desarrolló cincuenta años de su trayectoria profesional en la escuela municipal de música de Barcelona

Iván Martín

Menorca | 30.09.2022 08:07

Retrato de Margarida Orfila Tudurí.
Retrato de Margarida Orfila Tudurí. | AYUNTAMIENTO DE MAÓ

El ayuntamiento de Mahón ha declarado como Hija Ilustre de la ciudad a Margarida Orfila y Tudurí por su trayectoria como profesora musical y compositora. El consistorio organizará el 22 de octubre un acto institucional para nombrar públicamente a Margarida Orfila como Hija Ilustre, un evento que contará con la asistencia de algunos familiares de la docente.

Orfila nació en Mahón el 10 de septiembre de 1889. Con tan solo seis años se presentó como pianista al Circo Colón, una actuación que fue un éxito según relata el trabajo de Isabel Fèlix Riera 'La obra pianística de Margarida Orfila y Tudurí'. Posteriormente se trasladó con su familia a Barcelona para estudiar en la escuela municipal de música de la ciudad condal, de donde salían los músicos más relevantes del momento, una etapa que le aportó diferentes premios y distinciones. En esta misma escuela desarrolló durante cincuenta años su trayectoria profesional como profesora de solfeo y teoría.

Por otro lado, como compositora dejó trabajos de harmonización como 'La metzinera descarada' (1808) o 'Tres melodies per a cant i piano: Non-non, Cançó d'abril i Pascua Florida' (1909). Además, en 1909 se convirtió en la primera mujer en acabar los estudios superiores de Contrapunto y Fuga. Como pianista interpretó su obra en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón, la entidad referencia en la isla.

Margalida Orfila se casó en 1913 con el compositor y profesor de Solfeo y Teoría valenciano Frederic Alfonso y Ferrer, y tras la Guerra Civil reaparece en Menorca el año 1952, con 62 años y interpretando su obra 'Scherzo'. Falleció en 1970, con 80 años.