Seguridad ciudadana en temporada alta turística

Emergencias refuerza la coordinación con socorristas para intervenciones en las playas

Govern y ayuntamientos tendrán más control sobre las actuaciones y podrán introducir mejoras en los planes de salvamento y procedimientos de vigilancia

Iván Martín

Menorca | 28.04.2023 07:23

Responsables de la seguridad ciudadana en la reunión de Es Mercadal.
Responsables de la seguridad ciudadana en la reunión de Es Mercadal. | CAIB

La aplicación web de gestión y recogida de información 'Safebeach' permitirá enviar notificaciones a los dispositivos de los socorristas para estar más coordinados con el 112 en caso de una intervención de emergencia. Es una de las novedades introducidas y que ha anunciado la dirección general de Emergencias del Govern Balear, en la XXX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas de Menorca, celebrada en Es Mercadal.

También se podrán crear informes automáticos de las intervenciones categorizadas como destacadas (exitus e incidentes críticos), así como informes con estadísticas globales. El sistema recoge cada día la ocupación de la playa y la información sobre la resta de condiciones del arenal, las zonas de riesgo y cualquier información relevante para la seguridad de los usuarios.

En 2022, esta herramienta proporcionó un total de 11.808.740 datos al 112. Así, la dirección general de Emergencias y los responsables municipales tendrán más control sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en las playas, y tras analizar los datos, se podrán introducir mejoras en los planes de salvamento y procedimientos de vigilancia.

Finalmente, otra de las novedades es el incremento de la actividad inspectora por parte de Emergencias en todas las playas de riesgo medio y alto que han sufrido cambios de ocupación, usos y perfiles de visitantes, así como en las playas de bajo riesgo que no tienen socorrista de reacción.

El objetivo es velar por la normativa en materia de seguridad, ya que en 2022 se efectuaron un total de 218 inspecciones en Baleares, de las cuales 93 se produjeron en Menorca, 41 en Ibiza, 63 en Mallorca y 21 en Formentera.