Reconocimiento a título póstumo

Ciutadella propone a Pere Melis Pons para la Medalla de Oro de la ciudad

Los trámites se iniciaron en febrero de 2020, pero la crisis sanitaria causada por la covid-19 obligó a posponerla


Iván Martín

Menorca | 20.10.2021 13:05

Imagen de Pere Melis Pons.
Imagen de Pere Melis Pons. | ONDA CERO MENORCA

El ayuntamiento de Ciutadella ha propuesto la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo a Pere Melis Pons (1924-2005), en reconocimiento a su aportación al estudio y la divulgación de la lengua catalana, según ha informado este miércoles la institución.


Los trámites para llevar a cabo este reconocimiento se iniciaron en febrero de 2020, pero la crisis sanitaria causada por la covid-19 obligó a posponerla.


La persona encargada de redactar la memoria de méritos ha sido la filóloga y experta en la persona de Pere Melis, Margarita Cursach. De él, destaca la riqueza léxica de la comunicación oral y ha lo ha calificado de "único y ha dejado huella a muchas generaciones".


Además, Cursach ha recordado: "escribió 7.000 artículos y durante más de veinte años hizo presente las palabras de su generación y de todo un pueblo. El interés léxico menorquín le abrió a los referentes de la filología catalana, al mismo tiempo que encontraba en la lectura de autores de la isla la mejor escuela para construir su perfil de escritor".


El acto formal de proclamación de la Medalla de Oro tendrá lugar el próximo 16 de enero.