La venta de juguetes en Menorca ha sufrido un descenso en diciembre del 7% en comparación con el mismo período del año pasado, según ha explicado este martes a Más de Uno Menorca la gerente de Juguettos en la isla, Joana Torres: "la facturación subió en noviembre gracias a los bonos del Govern Balear y del Consell de Menorca, aunque esto nos ha restado ventas en diciembre y ahora lo estamos acusando. Entre noviembre y diciembre han descendido los números en un 7%, una cifra muy importante porque que en mes y medio nos jugamos el 75% de la entrada de ingresos anuales".
Por otro lado, Torres ha asegurado que no hay en la isla ninguna moda en especial y que la tendencia en los últimos años es la apuesta por los juegos de mesa: "no hay un artículo que despunte, si bien es cierto que entre los más vendidos están los Superthings, las Nancys, Barbies y los juegos de mesa, porque la pandemia nos ha enseñado a divertirnos en familia".
Por otro lado, Joana Torres ha advertido sobre los problemas de suministro de determinados juguetes: "la covid ha cambiado el organigrama logístico mundial. Los juguetes electrónicos los controlan dos patentes de Holanda y están colapsados. Las paradas continuas en la cadena de producción de determinados países están afectando y no somos conscientes de ello".
Además, Torres ha enfatizado la importancia del puerto de Valencia para la llegada de los juguetes: "no hay estibadores ni descargadores y por este puerto entra el 75% de los juguetes que se venden a nivel estatal".