Balance anual drogodependencias en la isla

El alcohol y la cocaína son los tratamientos más demandados en Menorca

Un total de 449 personas fueron atendidas en 2021 por la Unidad de Conductas Adictivas de Menorca

Iván Martín

Menorca | 29.03.2022 13:22

Representantes del Consell en la rueda de prensa de balance.
Representantes del Consell en la rueda de prensa de balance. | ONDA CERO MENORCA

Un total de 449 personas fueron atendidas en 2021 por la Unidad de Conductas Adictivas de Menorca, 17 personas más que en 2020, ha anunciado este martes el Consell de Menorca. De éstas, 419 han recibido tratamiento y 30 han sido sesiones informativas (325 hombres y 94 mujeres). Según la institución, 161 personas (150 adultos y 11 adolescentes) acudieron por primera vez al servicio.

La principal demanda de tratamiento es el alcohol, con un 36%, seguido de los estimulantes como la cocaína o la droga mezclada con alcohol, que suponen el 34,17%. El cannabis ocupa el tercer lugar con un 13%. En referencia a las adicciones comportamentales, principalmente el juego patológico, el número de usuarios iniciados se ha doblado en relación a 2020, pasando de un 4,73 a un 8,70%.

La consellera de Bienestar Social y Familia, Bárbara Torrent, ha destacado el aumento de las personas atendidas: "son datos continuistas a pesar del ligero incremento, y ello significa que tenemos un problema social. Si miramos las memorias de los últimos años vemos como el alcohol es la principal adicción al tratarse de una sustancia legal y socialmente aceptada".

El objetivo de la unidad es dar respuesta a las demandas de los colectivos en riesgo. Las actuaciones de prevención han sido de continuidad, ampliación y consolidación de las realizadas los años anteriores, como el desarrollo de programas en colaboración con el Plan de Adicciones de Drogodependencias de Baleares, talleres en las escuela e institutos, así como otros materiales divulgativos.