BLACK FRIDAY

"Viernes negro, derechos claros" el eslogan de Consumo ante el 'Black Friday'

La Dirección General de Consumo ha ofrecido consejos para comprar durante el 'Black Friday', que se celebrará el 23 de noviembre.

ondacero.es

Baleares | 21.11.2018 11:29

Campaña del Govern ante el "Black Friday"
Campaña del Govern ante el "Black Friday" | CAIB

La Dirección General de Consumo ha ofrecido consejos mediante el eslogan 'Viernes negro, derechos claros' para comprar durante el 'Black Friday', un evento de origen estadounidense en el que determinados comercios ofrecen descuentos especiales en sus productos y cuya fecha oficial de celebración este año es el 23 de noviembre.

Consumo ha recomendado elaborar una lista previa de los productos necesarios para no gastar más de lo que se ha previsto y asimismo, comparar los precios habituales de dicha lista para comprobar que el descuento aplicado es real, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado este miércoles.

Además, se ha explicado que conviene comparar marcas y compañías para saber las características que se ofrecen en productos similares y así, encontrar cuál se ajusta mejor a lo que se necesita.

Consumo también ha recordado que se debe pedir y conservar el tique o factura, ya que es la garantía de la compra, y se debe consultar sobre la posibilidad de cambiar el artículo, porque el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncie.

COMPRAS POR INTERNET

En cuanto a las compras por internet, Consumo ha aconsejado comprar en sitios seguros y ha detallado que letra 's' en una dirección web 'https' en lugar de 'http' significa "sitio seguro".

En esta línea, otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble 'click' sobre el candado o llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

Asimismo, ha recomendado tener en cuenta los gastos de envío y si el IVA está incluido en el precio, de esta manera se puede identificar cuál es realmente el descuento que se hace.

Por último, Consumo ha animado a valorar otros elementos a la hora de comprar los productos, como si en la producción se han aplicado criterios de sostenibilidad, los efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental y si se ha usado imprenta ecológica, entre otros.