GUERRA EN UCRANIA

Los ucranianos necesitan ayuda urgente dos años después de haberse iniciado la guerra

Este sábado, 24 de febrero, se cumplen dos años del conflicto bélico en pleno continente europeo y las asociaciones locales que ayudan a los ucranianos ‘Amar Ucraïna’ y la ‘Asociación Familia Ucraniana’ en Mallorca llaman a la movilización. Sus responsables, Anastasia Kvach y Yuriy Zubko, respectivamente, nos cuentan más en Onda Cero Mallorca

Elka Dimitrova

Illes Balears | 23.02.2024 12:53

Con el corazón encogido por lo ocurrido en Valencia y con una mirada puesta en la presunta trama corrupta que afecta a Baleares por la compra de mascarillas fraudulentas, hoy también hay que recordar el drama humano que se sigue viviendo en Ucrania. Este sábado, 24 de febrero, se cumplen dos años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El conflicto bélico en pleno continente europeo se alarga y las asociaciones locales que ayudan a los ucranianos ‘Amar Ucraïna’ y la ‘Asociación Familia Ucraniana’ en Mallorca, llaman a la movilización este sábado. Además, los responsables de ambas entidades de voluntarios, Anastasia Kvach y Yuriy Zubko, respectivamente, explican en los micrófonos de Onda Cero Mallorca que su país resiste a duras penas, gracias al apoyo de Europa y América del Norte, entre otros países.

Este sábado, 24 de febrero, a las 10:00 horas está convocado el acto de rechazo a la invasión rusa y de apoyo al pueblo ucraniano en La Misericordia, con el apoyo del Consell de Mallorca, cuyo presidente Llorenç Galmès, asistirá a la protesta. A partir del mediodía habrá también una manifestación desde Dalt Murada hasta Plaza de España de Palma.

Estos ucranianos residentes en la isla agradecen la solidaridad del pueblo de Mallorca en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca un día antes del triste aniversario. Recuerdan, además, que hay 500 personas que siguen acudiendo semanalmente a las instalaciones de la asociación Amar Ucraïna en Lloseta y Calvià, con dos albergues que ocupan 45 personas refugiadas.

El portavoz de Familia Ucraniana, Yuriy Zubko, también recuerda que la asociación recoge donativos cada viernes en el almacén del antiguo parque de Bomberos de Asima. Varias furgonetas llevan el material donado al país donde "los ucranianos necesitan más que nunca la ayuda de Occidente dos años después."

Por desgracia, según nos cuentan, la atención de la sociedad se centra estas últimas semanas en otros lugares del mundo, mientras los bombardeos en Ucrania persisten día tras día, dejando innumerables víctimas, y falta de ayuda. Los voluntarios que ayudan al pueblo de Ucrania recogieron el Premio Onda Cero Mallorca de la Solidaridad del año 2023.