Entrevista a Jorge Dezcallar

"El turismo aumenta el dinero que tenemos, pero empeora la calidad de vida de los isleños"

El exembajador de España en países como Estados Unidos o Marruecos que, además, fue el primer cargo civil en ocupar la dirección del Centro Nacional de Inteligencia se ha jubilado y vuelto a la tierra que le vio nacer. Jorge Dezcallar analiza desde Mallorca y en los micrófonos de Onda Cero los principales asuntos de la política nacional y exterior con su último libro sobre la mesa, "El anticuario de Teherán" (Península).

ondacero.es

Mallorca | 03.09.2018 15:09

Jorge Dezcallar
Jorge Dezcallar | MGF/ ondacero.es

El exembajador de España en Marruecos y Estados Unidos, entre otros cargos, el palmesano Jorge Dezcallar ha pasado por los micrófonos de Onda Cero y en el programa MALLORCA EN LA ONDA ha hablado sin tapujos sobre los asuntos de máxima actualidad informativa. Bush, Obama o Trump... Los conoció a todos. Al igual que a Aznar, Zapatero o Sánchez.

Política exterior

Sin embargo, la persona que más me le impresionó fue Nelson Mandela. "Tuve un almuerzo con él y Mandela es una persona con una clase y una estatura moral impresionante, un hombre con una gran presencia, un ejemplo de ética y de moral,” habla con superlativos sobre el activista y político sudafricano. Admite Dezcallar, no obstante, que “no tenemos ningún político igual”. “Haría mucha falta en Europa una persona así, hay que ilusionar a la gente con perspectivas incluso si hace falta apretarse el cinturón,” afirma el diplomático mallorquín ante el desasosiego social.

“En un momento en que Europa tiene una crisis profunda, harían falta políticos de talla, desgraciadamente no los hay, no los veo." Así de rotundo se muestra Dezcallar, preguntado por la clase política europea. “Tampoco tenemos a Donald Trump, pero tenemos a Salvini,” afirma el exmbajador de España en Estados Unidos. Respecto a la declaración del ministro de Interior italiano como "persona non grata" por el consell de Mallorca, Jorge Dezcallar reconoce aún así que “no tiene ninguna transcendencia declarar Salvini persona non grata porque el consell no tiene ninguna competencia en política exterior." Y del actual presidente de Estados Unidos, dice quu es “el resultado del desasosiego, incertidumbre e incluso miedo.”

Sobre España

Preguntado por la imagen que tiene españa en el exterior, Dezcallar asegura en Onda Cero que “somos un país simpático.” Sin embargo, opina que “el español tiene una capacidad de autodestrucción muy grande.” “Desde fuera se nos percibe como un país más fuerte del que nosotros pensamos, tenemos una capacidad de autocrítica muy fuerte,” reflexiona Dezcallar.

Respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, para el exdirector del CNI la polémica es "bastante absurda, porque Franco no debería estar en el Valle de los Caídos.”

Pedro Sánchez

Quien también fue director general del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asegura que “con la crisis económica Zapatero dejó de lado la política exterior y con Rajoy las cosas no mejoraron.” “En cambio, Pedro Sánchez sí lo está haciendo, en estos momentos creo que hay una oportunidad muy buena para España porque con la salida de Gran Bretaña de la eurozona, España se convierte en la cuarta potencia,” ha confiado Jorge Dezcallar en la política llevada a cabo por el actual presidente del Gobierno de España. “Un país ser fuerte, tiene que tener una economía fuerte y consolidada, por lo que sería deseable que Pedro Sánchez siguiera (en el cargo), pero dudo mucho que lo consiguiera (agotar la legislatura),” ha vaticinado Dezcallar.

Baleares

Y sobre el papel de Baleares en España y en el mundo, el mallorquín retirado zanja: “Los grandes problemas que hay hoy en el mundo, nadie puede resolverlos por sí solo. Los grandes problemas, la economía, la inmigración..., ya no los controla el estado, éstos no los resuelve el nacionalismo. El problema es que las soluciones son locales a problemas globales," afirma responde Jorge Dezcallar a las preguntas de Elka Dimitrova.