CONVENIO COLECTIVO COMERCIO

Los trabajadores del comercio balear cobrarán un 11 % más en cuatro años

El convenio prevé también reconocer a los trabajadores el cien por cien del salario durante los tres primeros días de la primera baja por incapacidad transitoria del año.

EFE

Baleares | 08.08.2019 14:09 (Publicado 08.08.2019 14:06)

 El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto a patronatos y sindicatos.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto a patronatos y sindicatos. | Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Patronal y sindicatos han firmado el preacuerdo del nuevo convenio colectivo del sector del comercio que beneficiará a sus 62.000 trabajadores y que prevé una subida salarial del 11 % en cuatro años: un 3 % el primer y segundo año, y un 2,5 % en los dos últimos años.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, de abril de 2019 a marzo de 2023, prevé también reconocer a los trabajadores el cien por cien del salario durante los tres primeros días de la primera baja por incapacidad transitoria del año.

El entendimiento entre empresarios y sindicatos afectará positivamente a las 16.442 empresas de comercio, de la que dos terceras partes se dedican al comercio al detalle.

El preacuerdo ha sido firmado esta mañana entre la patronal y los sindicatos y también por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la sede de su departamento porque el Govern ha hecho de mediador entre las partes y porque se compromete a introducir mejoras, como destinar fondos económicos para poner en marcha un plan de formación y para afrontar el problema de la salud laboral.

El 92 % de las empresas del comercio de Baleares tienen entre uno y nueve trabajadores, por lo que mayoría de los beneficiados trabajan en pimes.

Negueruela ha mostrado su satisfacción y "honor" por la rúbrica de este preacuerdo que muestra la "seriedad", "entendimiento" y "coherencia" de los empresarios y los sindicatos, evitando así cualquier conflicto laboral.

Las mejoras del nuevo convenio afectan también a cuestiones de conciliación familiar y personal, como la equiparación de los derechos de las parejas de hecho y de los matrimonios.

El Govern, que ha actuado como mediador en la negociación, impulsará la formación profesional en el sector y, como ejemplo, pondrá en marcha cursos de formación específicos en carnicería y pescadería.

El ejecutivo pondrá en marcha la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales, con una gestión tripartita del Govern, sindicatos y empresarios.

Así, la comunidad autónoma tendrá instrumentos de prevención en sus principales actividades económicas: hostelería, construcción y comercio.

Ha sido una negociación "larga, dura y no fácil, pero siempre ha existido un talante negociador", ha resaltado Silvia Montejano, de CCOO.

Antonio Copete, de UGT, ha dicho que ha sido un "honor" la firma de este preacuerdo y lograr "este equilibrio" para que, al final, los trabajadores mejoren sus ingresos y, al mismo tiempo, que las empresas "se sientan cómodas".

Desde USO, Francisco Melgarejo ha destacado que, a partir de ahora, los trabajadores tendrán un mayor poder adquisitivo tras los tres años de congelación salarial durante los años de crisis económica, lo que repercutirá en la mejora del consumo y la economía de Baleares.

El presidente de Afedeco, Toni Gayà, ha dicho que se trata de un convenio "moderno" y que el "respeto y el diálogo" entre las partes negociadoras ha sido "muy importante" ya que en el sector es "muy importante la paz social".

Es una subida "importantísima" porque es una "época complicada" en cuanto al nivel de ventas, pero la intención de la parte empresarial era extender el acuerdo a cuatro años y no a tres como habían propuesto los sindicatos.

Pep Noguera, asesor legal de Pimeco, ha explicado que el sector del comercio es muy poco homogéneo, de ahí las "dificultes" para llegar a un entendimiento, por lo que ha agradecido el "papel del Govern para superar las dificultades".

También ha comentado que el pequeño y microcomercio es mayoritario en la economía balear y "vertebra nuestra economía y ciudades". Además, ha querido reseñar "la nueva etapa de estabilidad" que se abre en el sector gracias a este acuerdo.

Por su parte, el director general de Comercio, Miguel José Piñol, ha dicho que el acuerdo es "muy ventajoso" con un incremento del 11 % y "es un hito importante para la competitividad del sector y su estabilidad", de manera especial para los trabajadores.