La nueva secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Amanda Fernández, ha destacado en declaraciones a Onda Cero la negativa de su partido a apoyar el decreto de medidas de contención en Baleares que el ejecutivo autonómico podría aprobar este viernes.
Cabe recordar que el decreto ley, que no incluirá finalmente la subida del Impuesto de Turismo Sostenible, también conocido como 'ecotasa', ni el nuevo impuesto a los coches de alquiler, tampoco fija una regulación de los pisos turísticos que elimine plazas. La propuesta del PP se cae después de comprobar la falta de apoyos parlamentarios y la negativa de VOX, el único partido dispuesto a apoyar su decreto sin mayor presión fiscal.
"Sin subida de la 'ecotasa' ni medidas de decrecimiento", la también diputada socialista Amanda Fernández prevé una temporada turística en Baleares "de récord", pero "no necesariamente de éxito". Por ello, el PSIB-PSOE se muestra rotundo en su rechazo a apoyar el decreto de medidas para la contención turística del Govern de Marga Prohens, según ha explicado este miércoles Fernández en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca'.
Esto después de que la Federación Hotelera de Mallorca lamentara la falta de valentía del Govern ante el borrador del futuro decreto sobre contención de la oferta turística ilegal que, al margen del aumento de la 'ecotasa', permitiría mantener el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares. La patronal califica de "aberrante" esa medida que, según asegura, perpetuará la dedicación de pisos concebidos para uso residencial al mercado turístico y agravará la escasez de vivienda en las islas.