Sociedad

El PP, "sorprendido" por el "constante cambio de opinión" del Govern sobre el requisito del catalán en la sanidad

El PP reconoce que el catalán no es la única traba en la contratación de sanitarios, y apunta al problema de la vivienda y a la insularidad.

Europa Press

Illes Balears | 01.02.2023 12:21

Antoni Costa, diputado del PP balear
Antoni Costa, diputado del PP balear | Parlament de les Illes Balears

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, ha expresado su "evidente sorpresa" por "los cambios de opinión constantes" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el catalán en sanidad, tras conocer el acuerdo alcanzado con MÉS para que la lengua sea un requisito a médicos y enfermeras.

"No sabe lo que piensa, el criterio a seguir, ni a dónde ir; no hay rumbo en esta Comunidad en materia sanitaria", ha insistido Costa en declaraciones a los medios de comunicación.

En este punto, ha recordado que "hace sólo dos días" la líder del Ejecutivo autonómico "admitía que el catalán era una traba a la hora de contratar", pero "hoy cambia totalmente de criterio", y ha insistido en la propuesta del PP de ofrecer sus diputados para modificar la ley "y que la lengua catalana sea un mérito y no un requisito".

"Es verdad que el catalán no es la única traba, pero es una más", ha recalcado el portavoz 'popular', que ha hecho también referencia al problema de la vivienda en las Islas, a los derivados de la insularidad o a la "insuficiencia" de unas condiciones laborales "atractivas".

Por tanto, Costa ha concluido en la necesidad de desarrollar una política de fidelización de personal "que permita resolver los problemas gravísimos de la sanidad pública de Baleares".