INMIGRACIÓN

Seis de los 25 migrantes llegados en patera a Baleares serán trasladados ya la península

Si no quedan más plazas libres, el resto de detenidos quedarían en libertad con orden de devolución, con la posibilidad de que "una vez que haya plazas libres en los CIE, volver a ser retenidos e ingresados, en el caso de que fueran localizados".

EFE

Baleares | 03.01.2020 11:21

Patera con 11 tripulantes localizada en aguas de Cala Figuera (Mallorca).
Patera con 11 tripulantes localizada en aguas de Cala Figuera (Mallorca). | Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramon Morey, ha informado de que hay disponibles 6 plazas en centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la península para trasladar a parte de los 25 inmigrantes llegados el jueves en dos pateras, una de ellas detectada en Cabrera y la otra en Ibiza.

Morey ha explicado en una rueda de prensa que "los CIE de la península están sufriendo las consecuencias de una avalancha que ha habido estos días en el sur de España y están la mayoría bastante llenos".

La Delegación del Gobierno en Baleares tiene confirmadas por el momento 6 plazas de CIE y "se trabaja para ampliar" esa cifra, con la idea de que "todos los que llegaron el último día puedan ser ingresados". "Pero por el momento, confirmados hay 6, con posibilidad de que aumenten", ha puntualizado.

Si no quedan más plazas libres, el resto quedarían en libertad con orden de devolución, con la posibilidad de que "una vez que haya plazas libres en los CIE, volver a ser retenidos e ingresados, en el caso de que fueran localizados".

Morey ha detallado que los 25 son hombres argelinos, como la mayoría de los que llegaron en 2019 a Baleares.

En total fueron detenidas 25 personas, 14 detectadas en el mar cerca del archipiélago de Cabrera y 11 en Ibiza, después de desembarcar en es Cubells.

Morey ha destacado que en el caso de Ibiza, se da la particularidad que es la primera vez que los inmigrantes desembarcan tras hacer la travesía en una embarcación semirrígida (neumática), ya que "hasta ahora siempre era el modelo de patera tradicional".

Las dos llegadas ayer son las primeras pateras llegadas a las islas en 2020. En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes.