Medio ambiente

Las reservas hídricas de Baleares aumentan ligeramente en marzo, aunque siguen por debajo del año pasado

El informe de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua revela un aumento en las reservas hídricas de Baleares en marzo, aunque con variaciones entre las islas, mientras que las precipitaciones superaron la media histórica, contrarrestando la tendencia de calor inusual

Europa Press

Illes Balears | 15.04.2024 09:04

Embalse del Gorg Blau, en Mallorca.
Embalse del Gorg Blau, en Mallorca. | Ajuntament de Palma

Las reservas hídricas de Baleares experimentaron un ligero aumento en marzo, situándose en el 56%, un cambio positivo respecto al mes anterior pero por debajo del 62% registrado el pasado año.

En nota de prensa, Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que marzo fue testigo de un comportamiento mixto entre las Unidades de Demanda (UD), donde Menorca, Artà e Ibiza sufrieron disminuciones en sus reservas, mientras Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera reportaron aumentos. Manacor-Felanitx y es Pla, por su parte, se mantienen sin cambios.

El análisis por islas reveló asimismo una evolución mixta en las reservas hídricas durante marzo. Mallorca registró un incremento en sus reservas, pasando del 54% al 57% y Menorca mantuvo sus reservas estables en un 54%. Por su parte, Ibiza experimentó un ligero descenso, pasando de un 40% a un 39%, lo que reflejó los desafíos específicos en la disponibilidad de agua en la isla.

Con el 84% del territorio en situación de prealerta y sólo Tramuntana Nord y Tramuntana Sud en normalidad, la situación general de la demarcación, con un índice de 0,513, se situó por debajo de las cifras del pasado año (0,575).

Por otro lado, según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marzo fue catalogado como un mes húmedo en Baleares, con un volumen de precipitaciones que superó las medias históricas. Se registraron 48,3 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia de media en el archipiélago, en contraste con los 33,1 l/m2 habituales para ese mes.

Esta tendencia se reflejó de forma desigual en las diferentes islas. Así, Mallorca experimentó un notable incremento en las precipitaciones, alcanzando los 57,5 l/m2 frente a una media histórica de 35,0 l/m2. Ibiza también registró un marzo más húmedo de lo habitual, con 24,9 l/m2 comparado con los 23,6 l/m2 de su media histórica. Formentera siguió esta tendencia con 21,2 l/m2 de precipitaciones, superando los 16,8 l/m2 típicos. Sin embargo, Menorca se desmarcó del resto, categorizando como seco este mes, con sólo 21,1 l/m2 de lluvia, por debajo de los 33,3 l/m2 esperados.

Además, el porcentaje de precipitación interanual en Baleares alcanzó el 78%, con Mallorca en el 81%, Menorca en el 78% y las Pitiusas (Ibiza y Formentera) en el 55%.

Marzo no sólo se caracterizó por la humedad sino también por el calor, registrando una temperatura media de 13,9 °C. Esta cifra supone una anomalía de 1,5 °C por encima de lo esperado para el mes, marcándolo como un período inusualmente cálido.