Consell Económic i Social

La renta per cápita balear podría caer este año por debajo de la media española

El minucioso informe del CES realizado por 40 profesionales concluye que la economía balear creció el año pasado un 2,7 por ciento, en continuación del crecimiento mantenido a lo largo del trienio 2015-2017, con tasas reales de aumento de entre un 3 y un 4 %.

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 28.11.2019 13:51

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, recibe en audiencia al presidente del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, Carles Manera, y al equipo del CES.
El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, recibe en audiencia al presidente del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, Carles Manera, y al equipo del CES. | Parlament de les Illes Balears

El Consell Económic i Social de les Illes Balears (CES) ha explicado este jueves que la renta per cápita de Baleares podría situarse por primera vez por debajo de la media nacional en 2019, pese al crecimiento del 2,7 por ciento de su economía en 2018.

En 2018 Baleares fue la región con la séptima renta per cápita más alta del país (26.764), lo que supone la evolución más regresiva del desde el año 2000, cuando la Comunidad ocupaba la segunda posición.

Así se desprende de los datos de la memoria del CES sobre la economía, el trabajo y la sociedad de Baleares del año 2018, y que también señala que "el crecimiento económico no se corresponde directamente con el desarrollo humano" de los habitantes de las Islas. Así lo indica el índice de desarrollo humano del año 2017 que sitúa a Baleares en la posición número 14, por detrás de la media nacional.

Uno de cada tres ciudadanos de Baleares llegó a fin mes con dificultad en 2018

La tercera parte de la población balear asegura que en 2018 llegó a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, según recoge la memoria del CES.

Este dato responde a la "dimensión subjetiva" de la pobreza, es decir, personas que más allá de sus ingresos, declaran que tienen problemas para afrontar sus gastos al terminar cada mes.

En concreto, el 32,8 % de la población balear se situó en esta situación frente al 27,1 % del conjunto de los ciudadanos españoles que también vivieron esta situación de "pobreza subjetiva".

Respecto al indicador AROPE de la Estrategia Europa 2020, en el año 2018 el 23,4 % de la población de las islas -el 26,1 % en España- cumplían con los tres criterios de este indicador: están en riesgo de pobreza, en situación de privación material severa y viven en lugares con una "baja intensidad" de trabajo.

El minucioso informe del CES realizado por 40 profesionales concluye que la economía balear creció el año pasado un 2,7 por ciento, en continuación del crecimiento mantenido a lo largo del trienio 2015-2017, con tasas reales de aumento de entre un 3 y un 4 %.