POLÍTICA

PSOE y Sumar presentan un recurso contra el decreto que elimina el requisito del catalán en la sanidad balear

La eliminación del requisito de catalán en el acceso a la sanidad pública es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Vox en Baleares

Patricia Segura | Agencias

Palma | 29.11.2023 17:44

Vicenç Vidal, diputado de la coalición Sumar Més.
Vicenç Vidal, diputado de la coalición Sumar Més. | Més per Mallorca

Los diputados de PSOE y Sumar en el Congreso han presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional, promovido por la Obra Cultural Balear, contra el decreto del Govern de Marga Prohens que elimina el requisito del catalán en sanidad.

Desde Més per Mallorca insisten en que "se van a oponer a cualquier tipo de retroceso en el uso del catalán en las islas" y aseguran que "el decreto del Govern va en contra de los derechos lingüísticos de los ciudadanos", según ha declarado este miércoles el portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguía.

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este asunto, el portavoz del socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha destacado "errores de forma, como es el uso injustificado de un decreto ley por la vía de urgencia para eliminar el catalán como requisito".

Cabe recordar que la eliminación del requisito de catalán en el acceso a la sanidad pública es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Vox en Baleares. Está incluida en el plan de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios en la Comunidad, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno entrante.