POLÍTICA

El catalán ya no es un requisito para trabajar en la sanidad pública de Baleares

El Parlament valida el decreto que elimina el requisito de catalán para trabajar en la sanidad pública

Europa Press | Patricia Segura

Palma | 27.09.2023 09:34

equipo médico durante la pandemia
equipo médico durante la pandemia | Sinc

El pleno del Parlament ha validado este martes el decreto de medidas urgentes en el ámbito sanitario y educativo y que, entre otras medidas, incluye la eliminación del requisito lingüístico de catalán para trabajar en la sanidad pública balear. El texto ha sido convalidado con los votos a favor de PP y Vox el diputado de Sa Unió y el voto en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, tras haberse rechazado su tramitación como proyecto de ley.

En materia sanitaria el texto contiene medidas para captar y fidelizar a profesionales sanitarios y contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura. En este sentido, los médicos que acepten cubrir estas plazas podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales, el triple de los complementos de difícil cobertura (6.600 euros para los A1 y a 4.800 euros el A2).

Cabe recordar, en relación al requisito lingüístico, que la propia consellera de Salud, Manuela García, reconoció que el Govern no tenía datos concretos sobre cuántos profesionales no venían a trabajar a Baleares o abandonaban el archipiélago por la cuestión lingüística. En el ámbito educativo, destaca la gratuidad del primer ciclo de educación infantil --etapa educativa de cero a tres años-- en centros públicos y de la red complementaria, que está previsto que llegue a más de 11.000 alumnos de 194 centros. El decreto se concreta en 45.000 euros por aula.