Elecciones- 26M

El PSIB promete una tarifa plana en transporte público para los jóvenes y ampliar el metro hasta Son Espases

También se ha comprometido a llevar a cabo el tranvía hasta el Aeropuerto de Palma

Europa Press

Baleares | 13.05.2019 13:39

Los candidatos del PSIB: José Hila, Francina Armengol y Catalina Cladera.
Los candidatos del PSIB: José Hila, Francina Armengol y Catalina Cladera. | Europa Press

La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que si presiden el Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo impulsarán una tarifa plana en transporte público para los jóvenes menores de 30 años con el objetivo de que "paguen como máximo 25 euros al mes" y, asimismo, ha añadido que ampliarán el metro hasta el hospital de Son Espases y el Parc Bit.

En rueda de prensa ante la Estación Intermodal de Palma, Armengol también se ha comprometido a llevar a cabo el tranvía hasta el Aeropuerto de Son Sant Joan y el resto de la bahía de Palma sobre el que "se empezará a trabajar en el proyecto desde el primer día de legislatura y se avanzará en la licitación, si se tiene la confianza de la ciudadanía". "Proponemos proyectos rigurosos y con seguridad de que se pueden hacer", ha añadido la candidata al Govern.

Asimismo, Armengol ha sostenido que promoverán un nuevo modelo tarifario basado en "quien más viaja, menos paga" y, en este sentido, el precio de cada desplazamiento en tren, metro o autobús bajará conforme aumente el número de viajes realizados.

En esta línea, para "garantizar la movilidad sostenible" Armengol también ha añadido que se instalaran aparcamientos "disuasorios" para los coches y aparcamientos "seguros" para las bicicletas en todas las estaciones y, desde ahí, "se pondrán en funcionamiento lanzadoras y nuevas líneas urbanas para conectar los parkings con el centro".

Por lo que respecta a la integración tarifaria en Baleares, las redes de Mallorca quedarán unificadas en el año 2020, para ampliar la integración en las cuatro islas en 2023 y fomentar su conexión con las líneas regulares de barco.

"MÁS FRECUENCIA Y CAPACIDAD"

El PSIB también ha propuesto aumentar el transporte público "en frecuencia y capacidad", sobre lo que Armengol ha concretado que la nueva concesión de transporte en Mallorca "permitirá elevar las frecuencias anuales de 360.000 a 545.000, aumentado también los itinerario s directos entre poblaciones y los kilómetros de ruta.

Además, también se invertirán 25 millones de euros en mejorar los trenes, ampliar horarios, frecuencias y mejorar la capacidad. "Somos conscientes de que falta personal, pero se ha trabajado intensamente y se va a seguir haciendo", ha respondido Armengol preguntada por la actual frecuencia de los trenes.

Asimismo, la candidata al Govern ha explicado que pondrán en funcionamiento un tren nocturno durante los fines de semana y las vigilias de festivos durante todo el año.

Por último, ha explicado que, tras conseguir el 75 por ciento de descuento de residente de conexión entre Islas y la Península, "se seguirá trabajando con el Gobierno para "establecer nuevas rutas directas con un precio máximo de referencia.

Por su parte, la candidata al Consell, Catalina Cladera, ha sostenido que desde la institución insular se ayudará a los municipios a crear Planes de Movilidad sostenible para "contribuir a cambiar el modelo".