Política

El PI propone que los ayuntamientos cedan sus remanentes a la Comunidad Autónoma y no al Estado

Esta propuesta será trasladada a la presidenta Armengol y al resto de partidos políticos para consensuarla y hacerla llegar al Ejecutivo central.

Europa Press

Islas Baleares | 02.09.2020 13:01

El presidente de Proposta per les Illes, Antoni Amengual, en una rueda de prensa
El presidente de Proposta per les Illes, Antoni Amengual, en una rueda de prensa | Redacción

El PI-Proposta per les Illes Balears ha presentado este miércoles una propuesta para que los ayuntamientos cedan sus remanentes a la Comunidad Autónoma y no al Estado como recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En una rueda de prensa, el presidente de la formación, Antoni Amengual, ha anunciado esta proposición y ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la defienda en Madrid "para que los remanentes se queden en Baleares".

Otro de los puntos que incluye la propuesta de El PI es que cada consistorio decida la cantidad de los remanentes que desea ceder, para así hacer frente al "cierre de cuentas del 2020 que será deficitario". "Muchos ayuntamientos no pueden poner la totalidad de sus remanentes", ha explicado Amengual.

Asimismo, la formación ha pedido que cada ayuntamiento pueda decidir libremente el destino de las inversiones y que el plazo de justificación de éstas finalice según la duración de ejecución de cada proyecto.

"La situación de la comunidad es de quiebra y pensamos que estos remanentes no se deben de ir a Madrid, sino que deben de servir para ayudar a lo que estamos viviendo aquí", ha indicado Amengual, a la vez que ha solicitado que "el gobierno de Estado derogue de una vez por todas la Ley Montoro".

Según ha explicado, esta propuesta será trasladada a la presidenta Armengol y al resto de partidos políticos para consensuarla y hacerla llegar al Ejecutivo central. "Nosotros no estamos en Madrid, pero aquí hay fuerza o debería de haberla en el Govern para llevarlo allí", ha señalado.

En este sentido, ha exigido a Armengol que "vaya a Madrid, se plante ante Sánchez y priorice los intereses de Baleares a los intereses partidistas".