El sistema de financiación y la política migratoria han sido los protagonistas del primer encuentro entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha celebrado este martes en el Consolat de Mar, en Palma.
La reunión se ha llevado a cabo en un momento de tensión entre ambos Ejecutivos, tras el preacuerdo del PSC con Esquerra Republicana para una financiación singular para Cataluña a cambio de investir a Salvador Illa como presidente. Algo a lo que la presidenta de Baleares, Marga Prohens, se opone rotundamente y califica de "ataque frontal" a los ciudadanos de las islas. "No aceptaremos una financiación singular para Cataluña", ha defendido.
Por su parte, Pedro Sánchez, espera mejorar la colaboración con Baleares y ha pedido solidaridad a las Comunidades Autónomas para afrontar la crisis migratoria en Canarias con la acogida de menores migrantes no acompañados. A lo que Prohens ha respondido, que "no se trata de solidaridad, sino de capacidad".
La presidenta balear ha vuelto a pedirle a Sánchez que "convoque oficialmente" la Conferencia de Presidentes, que empezará a prepararse en septiembre, según ha avanzado el presidente del Gobierno.
Durante su visita a Mallorca y después del tradicional despacho estival con el Rey Felipe VI, Sánchez ha mantenido su silencio, respecto a las investigaciones que rodean a Begoña Gómez.