ECONOMÍA

El Presupuesto de Baleares para 2020 se reducirá en 50 millones de euros

La Conselleria de Hacienda ha fijado en 4.383 millones de euros el límite de gasto no financiero

EFE

Baleares | 27.09.2019 14:18

La portavoz del Govern, Pilar Costa, y la Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, y la Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern. | CAIB

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el límite máximo de gasto no financiero de Baleares para el ejercicio de 2020, que ha fijado en 4.383.833,99 euros, un 1,1 % menos que en los presupuestos de este año.

Esta variación, según ha indicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, supone una disminución de 50,23 millones de euros respecto del techo de gasto de las cuentas autonómicas de este año.

Después de los incrementos de los últimos años, el techo de gasto para 2020 es, de acuerdo a la Conselleria, la segunda cantidad más alta, solo superada en 2019, y supone un aumento del 30,8 % en relación con el 2015.

El acuerdo autoriza a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores que realice las actuaciones que hagan falta con el fin de cumplir las obligaciones de comunicación de este límite máximo y de presentación de la documentación complementaria que sea necesaria ante el Ministerio de Hacienda y ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y también con el fin de presentar dicho límite máximo ante el Parlament para que, en su caso, lo ratifique, en los términos que prevé la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma.

La Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad Presupuestaria, dispone que el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales aprobarán un límite máximo de gasto no financiero, límite que deberá ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la denominada regla de gasto, y que marca el techo de la asignación de recursos de los respectivos presupuestos.

La misma ley delimita esta regla de gasto, de forma que la variación del gasto computable de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales —esto es, en esencia, el gasto no financiero— no tiene que superar la tasa de referencia de crecimiento del producto interior bruto a medio plazo de la economía española, tasa que tiene que calcular el Ministerio de Economía y Competitividad y que constituye, en última instancia, la principal referencia que deben tener en cuenta estas administraciones públicas en la elaboración de sus presupuestos anuales.

En este mismo sentido se pronuncia la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma, la cual establece que en la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se deberá tener en cuenta la variación máxima del gasto computable en el ejercicio correspondiente, de acuerdo con la regla de gasto que regula la Ley Orgánica 2/2012, y a continuación incluye los gastos que no se deben computar a tal efecto.

Este acuerdo de aprobación del nuevo techo de gasto no financiero inicia la elaboración definitiva y la tramitación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020.

El Govern mantiene con este primer paso para la aprobación de las nuevas cuentas su compromiso de mantener los servicios públicos fundamentales.

Del mismo modo, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha firmado la orden de regulación de las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario, como se realiza cada año, y que en el actual se aplica a partir de octubre. Con esta orden se limitan los nuevos compromisos de gasto con cargo al presupuesto de 2019 estableciendo una serie de excepciones para no afectar a los gastos destinados a los servicios públicos fundamentales.

Para la fijación del techo de gasto no financiero para 2020, el Govern tiene en cuenta los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública vigentes para el conjunto de comunidades autónomas, y también la variación de la regla de gasto para todas las administraciones que, una vez disueltas anticipadamente las Cortes Generales el pasado 24 de septiembre, continúan siendo los objetivos aprobados por el Consejo de Ministros y presentados en el Congreso de los Diputados el mes de julio de 2017.

Esto es, en cuanto al año 2020, el 0,0 % de déficit —o necesidad de financiación—, el 22,4 % de deuda pública respecto del producto interior bruto, y el 2,8 % de variación interanual en cuanto a la regla de gasto; a pesar de que, respecto del objetivo de deuda pública, se debe tener en cuenta el objetivo individualizado para cada comunidad autónoma aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de julio de 2017, y que para Baleares es del 27 %.

A partir de estas magnitudes, y a pesar de que el Ministerio de Hacienda aún no ha remitido la información necesaria respecto de los recursos integrantes del sistema de financiación autonómica que gestiona —determinantes en gran medida de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma y, con ello, del techo anual de gasto no financiero—, el Govern, en cumplimiento de la mencionada legislación, tiene que aprobar en todo caso este límite máximo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2020, antes de aprobar el Proyecto de ley de presupuestos generales de Baleares para 2020.