Política

El PP presenta 451 enmiendas al Presupuesto autonómico porque es "peligroso, imprudente e irresponsable"

Company ha explicado que una vez rechazada la enmienda a la totalidad, el objetivo es mejorar "todo lo posible" las cuentas desde tres ejes: ayudas a empresas, autónomos y familias, rechazo a la subida de impuestos y reducción de la estructura del Ejecutivo.

Europa Press

Islas Baleares | 30.11.2020 13:44

Biel Company, del Partido Popular, en el debate de Investidura de Francina Armengol.
Biel Company, del Partido Popular, en el debate de Investidura de Francina Armengol. | Parlament

El presidente y portavoz del PP en Baleares, Biel Company, ha calificado este lunes el Presupuesto autonómico para 2021 como "peligroso, imprudente e irresponsable" por lo que ha anunciado la presentación de 451 enmiendas.

En la rueda de prensa previa a la celebración del pleno del Parlament de este martes, Company ha explicado que una vez rechazada la enmienda a la totalidad, el objetivo es mejorar "todo lo posible" las cuentas desde tres ejes: ayudas a empresas, autónomos y familias, rechazo a la subida de impuestos y reducción de la estructura del Ejecutivo.

Según ha explicado, un primer bloque de enmiendas va encaminado a destinar hasta 140 millones de euros para que empresas, autónomos y familias puedan disponer de liquidez. En este sentido, se han presentado enmiendas para que el ISBA disponga de recursos para seguir avalando créditos y para disponer de ayudas a la vivienda.

Un segundo bloque de enmiendas, ha apuntado Company, está enfocado a "decir no" a nuevos o a incremento de impuestos. El portavoz del PP ha lamentado que Francina Armengol esté "entusiasmada" con la armonización fiscal de ERC cuando lo que hay realmente es una subida de impuestos. El PP ha reclamado en este sentido, entre otras medidas, la eliminación del nuevo canon de residuos e incineración y la reducción del impuesto de transmisiones.

El tercer bloque de enmiendas, ha añadido Company, va en la línea de reclamar la reducción de altos cargos y asesores del Govern en un 30 por ciento. Para Company es "una vergüenza" seguir manteniendo organismos como el Instituto de la Energía o la Agencia de la Soberanía Alimentaria.

Otras enmiendas, ha explicado el portavoz del PP, van dirigidas a reclamar que se reconozca la paga extra de los sanitarios y la defensa de la escuela concertada. El PP pide también que se inviertan 30 millones de euros en zonas turísticas y 40 millones en el ciclo del agua.

Actividad parlamentaria

En relación al pleno del Parlament de este martes, Biel Company ha explicado que su grupo presentará una interpelación en materia de inmigración.

Según ha apuntado, tras duplicarse la llegada a Baleares de inmigrantes irregulares en un año, el tema comienza a preocupar a la sociedad y se debe abordar la cuestión "sin demagogia desde ninguno de los extremos".

Company ha asegurado que es un asunto complejo y ha rechazado que desde la izquierda "al mínimo comentario" lleguen calificaciones de xenofobia.

El líder el PP ha apuntado que la postura de su partido es clara: apuesta por la inmigración "legal, digna y segura", lucha contra el tráfico ilegal y las mafias así como impulso a políticas de desarrollo en países de origen.

Company ha adelantado también que el PP defenderá una Proposición No de Ley en materia de ocupación ilegal de viviendas porque "el derecho a la propiedad privada es un derecho que debe protegerse de manera continua".