Camargo: "El secretario general estatal será respetuoso con los acuerdos"

Podemos Baleares tiene autonomía local para decidir sobre acuerdos de Govern

Camargo, que ha sido preguntada en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Podemos negocie una participación en un gobierno encabezado por el PSOE, ha remitido a la hoja programática del partido en las islas, que niega en su segundo punto esta posibilidad.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 05.06.2015 07:54

Primera reunión partidos izquierda Baleares
Primera reunión partidos izquierda Baleares | rtve

La secretaria política y de programa de Podemos Baleares, Laura Camargo, ha dicho este jueves que la formación en las islas tiene autonomía local para tomar decisiones sobre futuros acuerdos y pactos de gobierno respecto a las directrices del partido a nivel nacional.

Camargo ha asegurado en la rueda de prensa para informar de las negociaciones de las líneas estratégicas de un futuro Govern que llevan a cabo PSIB, Podemos y MÉS que "la figura del secretario general estatal de Podemos será respetuoso con los acuerdos hechos" en las autonomías.

Camargo, que ha sido preguntada en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Podemos negocie una participación en un gobierno encabezado por el PSOE, ha remitido a la hoja programática del partido en las islas, que niega en su segundo punto esta posibilidad.

No obstante, ha aclarado que esta hoja "es el punto de partida" de negociación que ha sido aprobada por el consejo y la asamblea ciudadana autonómica del partido, y que cualquier cambio tendrá que tener a su vez el visto bueno de este mismo órgano.

"Hemos recogido este mandato", ha precisado Camargo, que ha defendido que aún es muy pronto para hablar de "reparto de sillas y cargos", ya que esa es la última fase de las negociaciones que ahora no se abordan. "Ya veremos si llegamos a esa segunda fase", ha dicho.

"Vamos a no poner palos en la rueda (...) No estamos contemplando ese escenario ahora mismo", ha insistido Camargo, para quien este asunto "se hablará en su momento", así como si se dará soporte a una investidura.

La número dos de Podemos Baleares ha pedido que ahora se de prioridad a "las líneas de convergencia" que van encontrado los tres grupos que suman 34 diputados electos en el Parlament, lo que les permite formar un gobierno de coalición, frente a los 20 escaños conseguidos por el PP.

Sobre un posible pacto con el Partido Popular para formar gobierno, Camargo ha sido tajante al negar esta posibilidad, ya que es el primer punto de su hoja programática.

Sin embargo, no ha descartado la posibilidad de que Podemos pueda estar en la oposición en el que caso de no llegar a acuerdos.

Por su parte Marc Pons, del PSIB, ha expresado su respeto hacia este planteamiento de Podemos marcado en su hoja de ruta y que bloquearía inicialmente una presidencia socialista en las islas.

"El PSOE está trabajando para que pueda haber un acuerdo de gobierno de diferentes posiciones políticas", ha señalado Pons.

Por su parte, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, ha asegurado que la voluntad de la coalición es llegar a un acuerdo político con PSIB y Podemos para conformar un Govern.

"Creo que sería una irresponsabilidad no llegar a este acuerdo por este tema (la presidencia) que los ciudadanos no nos perdonarían", ha sentenciado Santiago.