Govern balear

El plan contra el intrusismo en el transporte prevé actuaciones en el aeropuerto de Palma e Ibiza y en las mercancías

El Govern se muestra "optimista" en las negociaciones con el sector del transporte

Europa Press

Baleares | 23.03.2022 14:03

El plan contra el intrusismo en el transporte prevé actuaciones en el aeropuerto de Palma e Ibiza y en las mercancías
El plan contra el intrusismo en el transporte prevé actuaciones en el aeropuerto de Palma e Ibiza y en las mercancías | CAIB

El Govern ha presentado este miércoles el Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte para esta nueva temporada 2022, que contempla actuaciones en el aeropuerto de Palma, el de Ibiza y en las mercancías.

Según ha explicado el Ejecutivo balear en nota de prensa, este miércoles se ha celebrado la Comisión contra el Intrusismo, a la que han asistido representantes del sector del taxi y VTC, Federación de Transportes, sindicatos, ayuntamientos, consells insulares, Guardia Civil de Tráfico, policías locales, dirección del aeropuerto de Palma y Delegación de Gobierno.

En este sentido, se ha acordado que las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en los aeropuertos de Palma e Ibiza, y este año, como novedad, también se actuará en el sector del transporte de mercancías. Éstas se iniciarán el mes de abril y está previsto que finalicen en octubre.

En cuanto a las inspecciones al transporte de mercancías, se mantendrán periódicamente controles conjuntos con la Guardia Civil y las policías locales en toda la red de carreteras de Mallorca, con especial atención al puerto de Palma y a los polígonos industriales.

También se hará especial incidencia en la comprobación de la autorización de los vehículos, las relaciones laborales de los conductores, los requisitos para la intermediación en la contratación de servicios de transporte, los carnés CAP de los conductores y el cumplimiento de la normativa de tiempo de conducción y descanso.

Además, el nuevo Real Decreto Ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, incorpora la prohibición de participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga de las mercancías de sus vehículos.

Por lo tanto, la tarea inspectora también se centrará en comprobar que se está cumpliendo de manera efectiva y que los conductores no participan en las operaciones de carga y descarga de la mercancía.

Concretamente, en el aeropuerto de Son Sant Joan se han programado hasta 122 actuaciones por parte de la Inspección de Transportes de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre. Para actuar de la forma más coordinada posible se ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local y AENA.

Estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de abril y de octubre y los controles cubrirán aleatoriamente todas las franjas horarias --mañana, tarde y noche-- e incluirán los fines de semana. Los controles serán prestados por dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes, en función de la disponibilidad y de las tareas de control a realizar.

Algunos de los dispositivos incluirán agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar la actividad de transportes ilegales y acreditar posibles captaciones de clientes 'in situ' por parte de empresas de VD. Se solicitará también la colaboración de agentes de la Policía Local para esta tarea.

La actuación de control se dirigirá a vehículos que lleven a cabo transporte público de viajeros sin autorización, también a las empresas de transporte público discrecional de viajeros con autocar y a los vehículos de arrendamiento con conductor.

Los objetivos principales de la acción inspectora son, en primer lugar, detectar personas y vehículos que puedan llevar a cabo servicios de transportes de viajeros sin autorización, así como evitar la captación de clientes sin contratación previa en la terminal por parte de empresas de minibús.

Asimismo, se pretenden controlar los vehículos VTC --comunicación de registro de los servicios, autorizaciones o plazo máximo de deslocalización--, taxis de la part forana --contratación previa, viajes de ida y vuelta cargados o tarifas--, taxis de Palma --contratación previa o tarifas--, o los tacógrafos y el tiempo de conducción y descanso de los conductores de empresas de autocar.

Por su parte, la tarea inspectora en el aeropuerto de Ibiza es competencia del Consell insular, pero desde el Govern se desplazan cada año inspectores para reforzar esta tarea, ya que es "uno de los puntos donde más se da esta práctica irregular en las Islas", han señalado.

Periódicamente van tres agentes para prestar servicios de control, sobre todo en el aeropuerto de Ibiza, pero también en la entrada o salida de grandes acontecimientos en locales y discotecas o puertos turísticos. Estas actuaciones se realizan en los horarios programados por el Servicio de Inspección del Consell en colaboración con la Guardia Civil.

PARO DE TRANSPORTISTAS

Preguntado por las negociaciones llevadas a cabo con el sector de transportistas, cuyo paro anunciado está previsto para el día 28, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha asegurado que "las conversaciones son constantes y permanentes".

En esta misma línea se ha expresado el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, quien ha recordado que Baleares es "la única comunidad que ha puesto a disposición recursos extraordinarios para paliar la subida del combustible".

"Ahora estamos trabajando con los representantes del sector para ver cómo concretamos estas ayudas, todavía quedan días para cerrar las negociaciones y es normal que haya peticiones por ambas partes que se tienen que concretar", ha indicado.

Con todo, ha manifestado que el Govern se muestra "optimista" a la hora de llegar a un acuerdo. "Seguiremos trabajando en estas propuestas", ha concluido.