Economía

Pimem advierte que una de cada cinco empresas de las islas se plantea cerrar en 2021

El 21 por ciento de los entrevistados por la patronal tiene intención de presentar un ERE a los trabajadores que tenían en ERTE.

Europa Press

Illes Balears | 18.12.2020 11:22

tienda de souvenirs
tienda de souvenirs | .

Una de cada cinco de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, así como autónomos, se plantea cerrar durante 2021, lo que implica que el 18,7 por ciento de los negocios del archipiélago podrían desaparecer durante los próximos meses, según los datos presentados este viernes por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem).

Una encuesta realizada a unas 600 personas de las Islas muestra que, en una escala del uno al cinco, siendo el uno la nota más baja, los empresarios y autónomos de la comunidad consideran que la situación económica actual es "muy mala" o "mala", por lo que la media de esta variable se sitúa en una puntuación del 1,9.

En este sentido, el 21 por ciento de los entrevistados asegura que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores que tenían un Expediente Temporal de Regulación de Ocupación (ERTE), lo que supone la extinción del contrato laboral, frente a otro 79 por ciento que asegura que incorporará a sus trabajadores una vez finalizado el ERTE.