Parlament

El Parlament rechaza la moción de Cs sobre adoctrinamiento en los centros educativos

El Parlament ha rechazado este martes la moción presentada por Ciudadanos (Cs) Baleares sobre adoctrinamiento en los centros educativos, con los votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos, MÉS per Menorca y El PI.

ondacero.es

Baleares | 12.12.2017 16:58

Xavier Pericay, portavoz Ciudadanos en Baleares
Xavier Pericay, portavoz Ciudadanos en Baleares | https://twitter.com/xpericay/media

Durante la exposición de motivos, el portavoz parlamentario de Cs, Xavier Pericay, ha asegurado que es necesario "condenar sin contemplaciones y actuar de oficio" contra cualquier posible caso de adoctrinamiento.

"La escuela pública, territorio neutral, tiene que enseñar a pensar y no qué se tiene que pensar", ha sostenido Pericay en la justificación de su moción, tras lamentar que se acuse a Cs de "atacar la paz social en la escuela".

En apoyo a la iniciativa, la diputada del PP Núria Riera ha explicado que es necesario "huir de extremismos y apelar al sentido común" y ha manifestado que su partido confía en la labor que desarrolla la mayoría de los docentes.

Por este motivo, ha añadido, el PP ha presentado una enmienda de adición, que ha sido aceptada por Ciudadanos, "para evitar extremismos" aunque ha reconocido que la moción les parece "correcta".

Por su parte, la diputada de Podemos Laura Camargo ha calificado de "indignante" la propuesta de Cs y ha recalcado que "las lenguas no son un campo de batalla, son herramientas de comunicación". "No permitiremos recortes en lenguas, símbolos y futuro de nuestros alumnos", ha manifestado.

Asimismo, la diputada ha asegurado que la escuela tiene que ser un "templo sagrado" de la libertad donde los alumnos "deben aprender a tener una buena conciencia crítica del mundo que les rodea". "Tenemos claro que los niños de nuestra tierra tiene que poder ser educados en libertad y en catalán", ha añadido.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Bel Busquets ha concretado que no darán apoyo a ninguna iniciativa "falsa". Además, ha defendido que "que haya adoctrinamiento en las aulas, es un acusación totalmente falsa".

En la misma línea, la diputada de El PI Maria Antonia Sureda ha criticado que se tratara de "una campaña de odio, rencor y desprestigio muy peligrosa" y ha asegurado que el colectivo de docentes son "indispensables" para el futuro de los alumnos.

"Con esta ambición tan partidista están cargando contra uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. El PI está totalmente en contra del adoctrinamiento pero cree en la profesionalidad de los maestros y de la comunidad educativa", ha comentado.

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca Josep Catells ha acusado a Cs de "imponer una verdad oficial". "Esta verdad indiscutible no existe", ha dicho.

Finalmente, desde el PSIB, el diputado Enrique Casanova ha asegurado sentirse "ofendido" como docente por la "duda" de Ciudadanos a la labor de los profesores. "No se puede venir aquí a dudar de lo que se está haciendo", ha lamentado.

La iniciativa parlamentaria contemplaba la creación de un portal de atención al usuario del sistema educativo de Baleares, a través del que poder interponer quejas, sugerencias o denuncias relativas al funcionamiento de la educación.

Igualmente, estipulaba que el Parlament condenara cualquier acto de adoctrinamiento que haya tenido como escenario un centro educativo e instaba al Govern a intervenir de oficio ante sospechas de un hecho que pueda ser constitutivo

En otro punto, pedía al ejecutivo balear que garantizara el anonimato del denunciante de cualquier hecho susceptible de constituir adoctrinamiento y que, finalmente, se instara al Govern a iniciar una campaña de fomento y respeto de la neutralidad ideológica.