Política

El Parlament rechaza instar al Govern a eliminar la paga extra de junio a los diputados y los altos cargos por la crisis

La iniciativa ha sido rechazada por ocho votos en contra de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox y Grupo Mixto, un voto a favor de El PI y cuatro abstenciones de Ciudadanos y PP

Europa Press

Islas Baleares | 17.03.2021 08:21

El Pleno del Parlament aprueba dos enmiendas de El PI y Cs a los Presupuestos en materia de Cultura e Igualdad
El Pleno del Parlament aprueba dos enmiendas de El PI y Cs a los Presupuestos en materia de Cultura e Igualdad | Europa Press

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha rechazado este martes una Proposición No de Ley (PNL), presentada por El PI-Proposta per les Illes Balears, en la que se instaba al Govern a la eliminación de la paga extra de junio de 2021 a los diputados y altos cargos del Ejecutivo balear por la crisis de la COVID-19.

La iniciativa ha sido rechazada por ocho votos en contra de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox y Grupo Mixto, un voto a favor de El PI y cuatro abstenciones de Ciudadanos y PP.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PSIB para pedir a la Comisión Europea que elabore una estrategia específica para las islas mediterráneas que tenga en cuenta las características y vulnerabilidades de estos territorios y que impulse una alianza formada por estas regiones para reforzar las demandas desde la unidad.

Esta iniciativa recoge las demandas del dictamen que el Govern presentó en el pleno del Comité Europeo de las Regiones de octubre, que defendió la presidenta del Govern, Francina Armengol, y que fueron aprobadas.

En concreto, se reclama una atención específica por parte de la Unión Europea para las islas del Mediterráneo con el fin de compensar la especial vulnerabilidad socioeconómica, ambiental y climática a que deben hacer frente los territorios insulares.

El diputado socialista Juli Dalmau, impulsor de la PNL, ha defendido este trato diferencial recordando que la pandemia ha hecho evidente, ahora más que nunca, la "vulnerabilidad de territorios como el nuestro, que sufren un impacto económico y social mucho más elevado que de otras regiones de nuestro entorno".

Asimismo Dalmau ha recordado que el Tratado de la Unión Europea recoge la posibilidad de dar una atención especial a los territorios insulares, en el marco de los principios de cohesión económica, social y territorial de los Estados miembros.

Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín ha asegurado que "nuestras islas son un territorio frágil que debemos proteger para quienes vivimos en él, quienes nos visitan y para las generaciones futuras.

"Es fundamental trabajar en la sostenibilidad ambiental de todas las actividades económicas que se desarrollan en ellas y, a modo de ejemplo, hemos reclamado que no se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en nuestro mar", ha explicado Martín.