Política

El Parlament reanuda la actividad con la comparecencia de Armengol para explicar la gestión de la pandemia

La presidenta comparece una semana después de los previsto por la paralización de la Cámara tras el positivo de varios diputados

Europa Press

Islas Baleares | 14.09.2020 06:45

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en la rueda de prensa tras la reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en la rueda de prensa tras la reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. | CAIB

La comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para explicar la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo y la incidencia actual en las Islas centrará el pleno del Parlament de este martes, una vez reanudada la actividad en la Cámara autonómica.

Armengol comparece ante el pleno una semana más tarde de lo previsto inicialmente después de que la actividad parlamentaria se paralizara la pasada semana tras el positivo por coronavirus de varios diputados que obligó, además, a guardar cuarentena a un grupo de parlamentarios.

La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad el pasado jueves la reanudación de la actividad en la Cámara autonómica, así como nuevas medidas para que la actividad parlamentaria ante los casos de aislamiento o confinamiento de diputados.

Las sesiones plenarias, que serán de carácter presencial, permitirán la participación por vía telemática de diputados que deban estar aislados o confinados.

Además, se ha acordado también que se pueda plantear todo tipo de iniciativa, lo que conllevará la habilitación de votaciones telemáticas posteriores al debate.

Sesión de control

La jornada parlamentaria comenzará a las 09.00 horas con 18 preguntas de control al Govern.

En este sentido, la diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur preguntará por la constitución de la comisión de expertos en Educación Infantil aprobada por unanimidad el pasado mes de julio.

Las diputadas de Vox Idoia Ribas y de El PI Maria Antònia Sureda, respectivamente, preguntarán al conseller de Educación, Martí March, por las medidas de prevención contagios en las escuelas así como la disposición de recursos tecnológicos para las aulas, respectivamente.

Por su parte, Virgina Marí, del PP interpelará al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, sobre el estado del nuevo decreto de regulación de residuos sanitarios.

También por parte del PP, la diputada Maria Tania Marí, pedirá a la consellera de Salud, Patricia Gómez, una valoracion de las medidas sanitarias y sociales del Govern para frenar la pandemia.

La diputada popular Maria Asunción Pons preguntará si el Govern apoya que el segundo cable de conexión entre Mallorca y Menorca sea prioritario en los planes de inversión de Red Eléctrica.

En materia social, la diputada del PP Margalida Durán reclamará una valoración del Govern de la gestión del Ejecutivo central del Ingreso Mínimo Vital.

Juan Manuel Lafuente, del PP, cuestionará al conseller Martí March si previó adecuadamente el inicio del curso escolar.

También preguntará a March el diputado del Grupo Mixto, Josep Castells, concretamente por la distribución de los 50 millones de euros del fondo Covid.

Varios diputados preguntarán al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Por parte del PP María Salomé Cabrera lo hará sobre la situación de Baleares como destino seguro, mientras que Sebastià Sagreras preguntará por el estado de la línea de ayudas a los autónomos.

Desde Cs, los diputados Marc Pérez-Ribas preguntará por las intenciones de Negueruela para fortalecer la colaboración público-privada en materia de Turismo.

El diputado del PP Antoni Costa preguntará a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, por las consecuencias de la caída de ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma provocada por la crisis económica.

También desde Cs, Juan Manuel Gómez pedirá a la consellera de Salud, Patricia Gómez, medidas ante el incremento de las listas de espera y el aumento de la demora para las consultas con especialistas.

En el turno de preguntas a la presidenta del Govern, la portavoz del Grupo Parlamentario Cs, Patricia Guasp, pedirá a Armengol si puede asegurar que Baleares contará con la financiación necesaria para elaborar unos presupuestos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social.

Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez, pedirá a Armengol qué medidas está tomando el Govern en coordinación con el Estado para controlar la llegada de pateras.

Por parte, de El PI, la portavoz, Lina Pons, preguntará a Armengol por el efecto en las Islas ante el levantamiento de las recomendaciones de no viajar a zonas de riesgo por parte de Alemania.

El portavoz del PP, Biel Company, se interesará por la preparación de las Islas para afrontar la segunda ola de la pandemia.

La sesión de control finalizará con una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular a la Consellera de Asuntos Sociales y Deportes en relación a la política general en relación a la exclusión social y la pobreza infantil.

Después de la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, se debatirán dos mociones presentadas por el PP en relación a la fidelización de los profesionales sanitarios y las ratios escolares en los centros educativos de Baleares.