Palacio de Congresos

Palacio de Congresos de Palma acogió 282 eventos que generaron 14,1 millones

La cifra de eventos ha aumentado respecto al año anterior (un 24,7 %), pero los visitantes han disminuido (un 13,9 %).

EFE

Baleares | 24.02.2020 14:02

Palacio de Congresos de Palma
Palacio de Congresos de Palma | Palau de Congressos

El Palacio de Congresos de Palma acogió 282 eventos con 65.953 asistentes en 2019, que generaron unos ingresos de 14,1 millones de euros y un impacto directo por la actividad de los visitantes de 25,2 millones, ha informado el director general del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal.

La cifra de eventos ha aumentado respecto al año anterior (un 24,7 %), pero los visitantes han disminuido (un 13,9 %). Los ingresos también han sido inferiores (un 7,8 %, con 15,3 millones en 2018), pero el impacto directo ha sido algo superior (en un 0,8 %), en el segundo ejercicio completo de actividad de la infraestructura que gestiona Melia Hotels International desde su inauguración en abril de 2017.

Vidal ha explicado que la bajada de ingresos se debe a que ha habido más eventos pero con menos público, porque en 2018 "la tipología de eventos fue algo distinta", y ha puesto como ejemplo que el año comenzó con un lanzamiento de Jaguar, que en un único evento generó "muchísimo volumen de asistentes". "El cambio de tipología es el motivo de las diferencias", ha recalcado.

Del total de eventos, 11 han sido congresos, 23 convenciones y eventos corporativos, 51 eventos sociales y culturales, 137 reuniones y 3 ferias.

El mercado nacional es el principal (con un 80 %), seguido de Alemania (9 %) y Reino Unido (5 %).

El hotel Melia Palma Bay, que Vidal ha descrito como el principal valor añadido del palacio, ha cerrado 2019 con más del 60 % de ocupación, 59.617 pernoctaciones y 101.187 clientes.

Sobre el impacto directo de los eventos que ha acogido el Palacio de Congresos de Palma en las empresas que suministras bienes y servicios a los visitantes de 25,2 millones, (en alojamiento, transporte interno, restauración, compras y producción de eventos), se reparte en un 35 % para proveedores, un 29 % a empleados, un 30 % a la administración pública, un 2 % a inversiones y para la compañía gestora un 4 %.

Este año, la administración recaudará más de 3 millones de euros por el contrato de explotación del completo que tiene Melià, una cuantía "similar al año anterior", ha explicado.

Vidal ha adelantado que se espera que 2020 sea "el mejor año desde la apertura", con un crecimiento en visitantes que se estima en el 15 %, y con 24 grandes eventos ya confirmados, entre ellos importantes congresos del segmento médico-farmacéutico y eventos de tecnologías.

El director ha adelantado además que para 2021 hay 10 congresos ya confirmados y dos grandes eventos corporativos, y para 2022 ya están programados los congresos nacionales de urología y de reumatología.

Vidal ha dicho que el Palacio de Congresos de Palma no ha registrado ninguna anulación a causa del coronavirus, y que únicamente han recibido peticiones por parte de los organizadores de los eventos de que se extremen las medidas de higiene, algo que ya están llevando a cabo en los últimos eventos internacionales, con productos a disposición de los asistentes.

Ha detallado que la presencia de visitantes asiáticos es muy reducida en Pala. "Nosotros tenemos muy poco, básicamente son visitantes nacionales e internacionales de Europa y no hay gran incidencia en esto", ha dicho Vidal.

La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma y presidenta de la sociedad Palau de Congressos, Elena Navarro, ha destacado "el interés que despierta" y el "potencial como ciudad" que tiene Palma y que remarcan los congresistas que pasan por el palacio.

"Los congresistas se quedan gratamente sorprendidos de nuestro patrimonio cultural, natural y gastronómico y la satisfacción por el destino", ha dicho Navarro.