CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La Mesa de Diálogo Social aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Plan cuenta con un presupuesto de 410 millones de euros y perseguirá los objetivos de "devolver el talento" científico que migró durante los años de la crisis así como "diversificar" la economía de Baleares.

ondacero.es

Baleares | 28.03.2019 13:12

Representantes del Govern balear, agentes sociales y económicos, tras la Mesa de Diálogo que ha aprobado el Plan de ciencia.
Representantes del Govern balear, agentes sociales y económicos, tras la Mesa de Diálogo que ha aprobado el Plan de ciencia. | CAIB

La Mesa de Diálogo Social ha aprobado este jueves el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 - 2022 cuyo presupuesto será de 410 millones de euros y que perseguirá los objetivos de "devolver el talento" científico que migró durante los años de la crisis así como "diversificar" la economía de Baleares.

Así se ha expresado la presidenta de Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa en la que ha destacado el "consenso y diálogo social" del Plan que, según ha explicado, este viernes aprobará el Consell de Govern y que ha contado con el trabajo "transversal" del Ejecutivo autonómico y agentes sociales y económicos. Por su parte, la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha avanzado que la cartera de Turismo aportará 80 millones de euros al Plan de Ciencia y ha matizado que 15 de ellos procederán del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

En este sentido, Armengol ha asegurado que el objetivo del Plan es "la creación de puestos de trabajo en la economía del conocimiento" para "aportar soluciones" respecto a la "cronicidad" y los "retos ambientales" del futuro en Baleares.

Además, ha destacado algunos "hitos" de la legislatura en relación con la "apuesta" del Govern por la investigación y la innovación y se ha referido a la creación de la facultad de Medicina, al aumento en un 33 por ciento del presupuesto para la Universitat de les Illes Balears o a la acreditación del IdISBa como entidad de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

"Las cifras y los datos acompañan y la aprobación del Plan de Ciencia, en la que se lleva trabajando toda la legislatura, es otro hito de la legislatura", ha declarado la presidenta del Ejecutivo autonómico, quien ha agradecido el trabajo del Govern, la UIB y de "expertos y entidades sociales y agentes económicos" que han participado en el Plan.

Por su parte, Busquets ha hecho hincapié en el "consenso y la transversalidad" del Plan y ha detallado que Turismo aportará 80 millones de euros al Plan, 15 de los cuales procedentes del ITS.

5,2 MILLONES A "PROMOCIÓN DEL TALENTO" EN 2019

El Presupuesto del Plan de Ciencia para 2019 destinará 5,28 millones de euros a la línea de actuación de promoción del talento, siendo la que reciba mayor financiación en el presente año. Por su parte, el Plan prevé destinar 3,4 millones de euros a excelencia investigadora; 3,3 millones al impulso de la competitividad; 660.464 euros a "medidas de acompañamiento" y 528.371 euros a la gestión del plan, con un presupuesto total para 2019 de 13.209.270 euros.

Por su parte, el Plan ha destinado en 2018 un total de 11.173.158 euros y, además, prevé invertir 15.616.428 euros en 2020; 18.462.247 euros en 2021; y un total de 21.826.668 euros en 2022.

Respecto a las partidas aportadas por las distintas consellerias, Educación aportará en 2019 un total de 25,6 millones de euros al Plan de Ciencia mientras que Salud aportará 24,5 millones de euros. Por su parte, Turismo sumará 13,2 millones de euros y el ITS destinará 3 millones de euros al Plan de Ciencia en 2019. Además, la conselleria de Trabajo aportará 4,5 millones de euros y Medio Ambiente, un total de 2,1 millones de euros en 2019.

UN PROYECTO "TRANSVERSAL" Y "COMPETITIVO"

"El Plan de Ciencia es un proyecto transversal que persigue conseguir más competitividad y generar puestos de trabajos cualificados a través de la economía del conocimiento", ha expresado Busquets, quien ha añadido que el Plan persigue la "promoción del talento" de jóvenes que migraron durante la crisis así como la "generación de infraestructuras al servicio de la investigación" y la "colaboración con el mundo empresarial" a través de "incentivos fiscales" y de un "entorno de trabajo colaborativo".

En este sentido, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha felicitado al Govern por la aprobación del Plan y ha avanzado que permitirá "ser más competitivos" con "más puestos de trabajos cualificados" a la par que ha asegurado que "repercutirá la inversión de empresas en innovación".

En la misma línea se ha expresado el presidente de Pimem, Justo Saura, quien ha señalado que el Plan "ayudará a que las empresas ofrezcan puestos de trabajo en la economía del conocimiento". Asimismo, los representantes sindicales de CCOO y de UGT han puesto de relieve la "implicación y trabajo conjunto" de los sectores implicados en la elaboración del Plan de Ciencia a la par que se han felicitado por el "cambio de modelo productivo" que implica.