Conflicto

Se mantiene la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria en Menorca y Mallorca

La huelga indefinida se mantiene en todos los municipios de Menorca y Mallorca, con las excepciones de Palma, Calvià, Sóller y Pollença.

Europa Press

Illes Balears | 15.10.2021 19:36

Servicio de limpieza viaria en un pueblo de Mallorca
Servicio de limpieza viaria en un pueblo de Mallorca | Melchor Mascaró

La asamblea de trabajadores de la recogida de residuos reunida este viernes en la sede del sindicato CCOO ha rechazado el preacuerdo alcanzado este jueves con la patronal y mantiene la huelga indefinida en Menorca y prácticamente toda Mallorca.

Tras más de dos horas reunidos, los trabajadores han aprobado alrededor de las 18.30 horas por apenas siete votos de diferencia --148 frente a 141-- mantener la huelga que arrancó a las 21.00 horas de este jueves.

De este modo, según han señalado desde el comité de huelga los trabajadores de la recogida de basuras mantiene su reclamación de un convenio autonómico que incluya desde enero a todas las contratas.

La propuesta de la patronal contemplaba un convenio a nivel autonómico pero en el que solo entrarían, de momento, las nuevas contratas, a partir del primer mes de 2022.

Por su parte, los municipios con contratas en vigor se sumarían al convenio conforme fueran finalizando, aunque en este caso los trabajadores recibirían las mejoras salarias de manera retroactiva.

Estas mejoras salariales contemplaban un incremento que situaría los sueldos de los empleados en una horquilla de entre 1.050 y 1.250 euros.

Desde el comité de huelga han destacado, en todo caso, el seguimiento histórico de la huelga y han insistido en la necesidad de alcanzar un convenio autonómico para seguir consiguiendo mejoras.