Economía

En Mallorca solo se construye vivienda de lujo, alerta el Colegio de Aparejadores

El sueño de la vivienda propia en Mallorca se esfuma: la construcción en la isla se dispara hacia el lujo, encareciendo el mercado

Martí Rodríguez

Illes Balears | 11.07.2024 13:27

Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma | Tomàs Moyà / Europa Press

En el primer semestre del año se han visado un 3’6% menos de viviendas en Mallorca que en el mismo periodo del año pasado. La cifra total ni siquiera llega a 1.000 viviendas. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca señala que se mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2022. Además, entre enero y junio se han visado más chalets y adosados que pisos.

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, ha señalado que, según los datos del sector de la construcción, toda la vivienda que se está construyendo a día de hoy en Mallorca es de lujo y destinado a un alto poder adquisitivo, tanto unifamiliares como plurifamiliares, lo que está desvirtuando los precios de mercado.

El grueso de los pisos que se han visado en el primer semestre de 2024 se concentra en Palma, Capdepera y Alcudia, mientras la mayoría de chalets y adosados se ubican en Palma, Marratxí y Manacor. Por otro lado, se ha detectado una caída del 7’2% de las obras de reforma que los aparejadores atribuyen al retraso en la adjudicación de los fondos Next Generation.