QUIEBRA DE THOMAS COOK

Mallorca perderá 25.000 turistas en octubre por la quiebra de Thomas Cook

En lo que llevamos de año, Thomas Cook Reino Unido ha transportado a 170.000 personas con vuelos de ida y vuelta a la Isla de Mallorca.

Europa Press

Baleares | 26.09.2019 14:40

Aeropuerto de Son Sant Joan
Aeropuerto de Son Sant Joan | Onda Cero Mallorca

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, ha explicado este jueves que la isla de Mallorca perderá un total de 25.000 turistas durante el mes de octubre, debido a la quiebra de la aerolínea Thomas Cook en Reino Unido.

En una rueda de prensa celebrada este jueves tras la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Palma, el conseller ha detallado que, en lo que llevamos de año, Thomas Cook Reino Unido ha transportado a 170.000 personas con vuelos de ida y vuelta a la Isla de Mallorca.

Asimismo, ha indicado que esta cantidad representa "solamente" el 20 por ciento del total de pasajeros que esta compañía, incluyendo el resto de sus filiales, transporta a Mallorca. En este sentido, ha detallado que el mayor número de turistas que llegan a Mallorca con Thomas Cook lo hacen con sus filiales alemana y escandinava que, por el momento, han conseguido mantener su actividad.

Además, este jueves está prevista la repatriación de 1.100 turistas británicos mediante tres vuelos de regreso desde el aeropuerto de Mallorca y de 250 personas más, en un vuelo de vuelta desde el aeropuerto de Menorca.

Hasta este miércoles, el Govern contabiliza que han podido volver a su país de origen 3.042 turistas de los cerca de 8.000 afectados por la quiebra de la aerolínea en las Islas. Queda pendiente la repatriación de unos 5.000 turistas, cuyo regreso se llevará a cabo de forma escalonada. La fecha límite que baraja el Govern es el 6 de octubre.

Por otra parte, debido a la caída de la compañía británica, se ha decidido posponer, durante un periodo de cuatro semanas, la activación el Plan de Conectividad aérea de Mallorca para los años 2020-2022, cuya aprobación estaba prevista en la Comisión de este jueves.

Esta Comisión ha reunido a los responsables de Movilidad del Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, junto con el organismo gestor Aena, para debatir, por ejemplo, las prioridad de las inversiones, que se pueden llevar a cabo en el Aeropuerto de la Isla.

En este sentido el Conseller ha afirmado que se prevén inversiones en el aeropuerto de Palma por valor de 260 millones de euros, que se dividirán entre los años 2019 y 2021. Así, se prevén mejoras tanto en las instalaciones interiores como en la pista exterior del aeropuerto, además de la instalación de 7 nuevas pasarelas que conectarán el la instalación con los aviones.

Respecto a los datos de la movilidad aérea en Mallorca durante este año, Pons ha destacado que el número de pasajeros que llegaron a Mallorca en enero creció un 19% respecto al año anterior, un 15% en febrero y un 14% en abril. Respecto a la "temporada alta", desde mayo a septiembre, "el número de pasajeros se ha mantenido", mientras que el número de vuelos ha descendido ligeramente.